El oro es uno de los activos refugio más solicitado. En situaciones de crisis, el oro es un valor seguro en el que los inversores se refugian, pero hay muchos modos de invertir en oro. El principal, el directo, es comprar lingotes de oro y almacenarlos en un lugar seguro. Los lingotes de oro se pueden adquirir en entidades certificadas, en máquinas expendedoras y hasta en supermercados. Pero, hoy en día, lo más común es adquirirlos en internet en compañías comercializadoras certificadas.
De todos modos, antes de invertir en oro es importante informarse debidamente de a quién vas a comprar, como también de las comisiones y de la rentabilidad de la inversión.
Contenidos
El mercado de los lingotes de oro
La inversión en oro es una opción muy interesante cuando se avecina tormenta en los mercados de la renta variable. Y es que el oro tiene una volatilidad mucho menor que otro tipo de activos, lo que lo transforma en un lugar ideal para protegerse en una mala época. De todos modos, no todo vale y hay que andarse con mucho ojo: lo que vale es adquirir lingotes de oro certificados por la London Bullion Market Association (LBMA por sus siglas en inglés), y su precio dependerá de su cotización como del peso de la pieza. Vamos a ver cómo adquirir esos lingotes.
Cómo comprar oro en supermercados y máquinas expendedoras
Aunque parezca extraño, en efecto, se pueden comprar lingotes de oro en supermercados y máquinas expendedoras. Aunque, todo hay que decirlo, no sirve cualquiera. Las máquinas expendedoras de lingotes, por ejemplo, son una rareza difícil de encontrar, y la única que había en España dejó de funcionar ya hace tiempo. Además, las comisiones que se aplican son mucho más elevadas de las que tienen otras formas de adquisición de lingotes. Un prodigio, sí, pero caro. La compra de lingotes en máquinas expendedoras sólo admite tarjetas.
En cuanto a los supermercados, como es previsible, Mercadona, Consum y compañía, al menos de momento, no venden lingotes de oro. De momento, sólo la cadena Costco ha ofrecido en ocasiones una oferta de venta de lingotes en sus establecimientos como en su página web. Puso a la venta barras de oro de una onza (28 gramos), a cerca de 2000 USD, lo que equivaldría a unos 1800 EUR. Desde la cadena, afirman que tienen una gran demanda, y de hecho, también han puesto a la venta monedas de plata.
Cómo comprar lingotes de oro
Pero lo normal es adquirir el oro en entidades certificadas. Es el método más utilizado y más seguro, ya que garantizan de entrada el peso y la calidad del producto que están ofertando. Hay que ser, en cualquier caso, muy cuidadoso con los lugares en los que queremos adquirir oro, por lo que revisad bien las certificaciones de las entidades antes de hacer cualquier operación. Una vez has comprobado que la entidad a la que acudes es adecuada y está certificada, tendrás que elegir la pieza que deseas adquirir, ya que entre ellas variará su precio y su rentabilidad. A ser posible, busca asesoramiento profesional a fin de no llevarte un chasco o, peor aún, una estafa.
En los tiempos que corren, internet también es un lugar donde adquirir oro, y de hecho ya es el lugar más común para adquirirlo. Muchas de las entidades certificadas venden su producto también en línea, lo que hace que las operaciones sean más seguras, cómodas y rápidas.
Ventajas de la inversión en oro
La inversión en monedas y lingotes de oro se considera una inversión refugio debido a la reducida volatilidad del precio de este metal precioso. En este sentido, cuando se vienen malos tiempos para las inversiones en renta variable, muchos inversores cierran filas en torno a activos como el oro. Por ello, en estas épocas, tiende a subir de valor. En contrapartida, en época de bonanza económica, el oro tiende a bajar, ya que la gente ya no busca tanta seguridad y reinvierte ese capital en posiciones con mayor riesgo.
Hay principalmente tres ventajas de la inversión en oro:
- Seguridad: ante todo, lo que ofrece el oro es seguridad en las inversiones, al ser un valor que históricamente no ha dejado de ponderarse. Da igual si inviertes en monedas de oro como en lingotes, el oro es un valor que da seguridad.
- Prestigio: si algo tiene el oro es un prestigio internacional incuestionable. Se puede vender en todos los mercados del mundo, y en todos ellos está muy valorado. Por tanto, siempre podremos tanto acceder como desprendernos de él.
- Estabilidad: aunque, como todo, el precio de la moneda y los lingotes de oro fluctúa, su valor mantiene una estabilidad mayor que muchos otros productos financieros. Puedes comprobarlo revisando el precio histórico, que muestran que la ponderación del oro destaca por su estabilidad.
Oro más allá del oro: inversión indirecta en este metal precioso
No solo se puede invertir en oro comprando el metal físico. Hay otros modos de invertir indirectamente que también pueden ser interesantes:
- Inversión en derivados sobre oro: puedes invertir en oro adquiriendo contratos de futuros u opciones cuyo activo subyacente es el oro. Es un modo de invertir en el metal precioso de un modo indirecto. También existen ETF cuyo valor está relacionado con el valor del oro.
- Inversión en empresas que se dedican al oro: puedes invertir en oro invirtiendo en empresas de extracción/comercialización del oro. Es un modo de invertir aún más indirecto, pero es un modo de apostar por este metal precioso.
- Inversión en criptomonedas cuyo valor está asociado al oro: existen también criptomonedas cuyo valor trata de estar en paridad con la onza de oro.
Entradas relacionadas
26 noviembre, 2024
Análisis técnico: ¿Qué es el indicador Estocástico?
El indicador Estocástico, en análisis técnico, es una herramienta que trata de…
1 Comment3 Minutes
17 noviembre, 2024
¿Qué es un throwback en análisis técnico?
Un pullback es un movimiento del precio en contra de la tendencia dominante…
1 Comment3 Minutes