La media móvil convergencia/divergencia (Moving average convergence/divergence, MACD por sus siglas en inglés) es un indicador técnico utilizado por los traders que siguen una estrategia chartista para tratar de identificar tendencias en los precios a fin de determinar puntos de entrada para comprar o vender activos. Se construye a partir de la diferencia entre dos medias móviles exponenciales: una rápida y otra lenta. Esta diferencia se representa como la línea MACD, mientras que una tercera media móvil, que suaviza esa línea, se llama línea de señal y sirve como referencia.

MACD es un indicador técnico que sirve para tratar de encontrar puntos de compra/venta de un activo.

Además, este indicador incluye un histograma que muestra visualmente la distancia entre la línea MACD y la línea de señal, indicando la fuerza de la tendencia. Este indicador es teóricamente útil para identificar puntos de compra o venta a través de cruces entre la línea MACD y la línea de señal, así como para detectar divergencias entre el precio del activo y el movimiento del indicador.

¿Qué es el indicador MACD?

El MACD (Moving Average Convergence Divergence) es un indicador técnico muy utilizado en el análisis de mercados financieros. En teoría, indica los impulsos que siguen tendencias y muestra la relación entre dos medias móviles de los precios de un activo. Gerald Appel lo desarrolló en la década de los 70, y se ha convertido en uno de los indicadores técnicos más utilizados por los traders.

Fórmula y funcionamiento

MACD=12-Period EMA  26-Period EMA

La línea MACD se calcula restando la media móvil (EMA) de 26 períodos de la media móvil (EMA) de 12 períodos. Una media móvil de nueve días de la línea MACD se conoce como la línea de señal, la cual se grafica sobre la línea MACD y puede actuar como un desencadenante de señales de compra o venta. En este sentido y teóricamente, cuando la línea MACD se cruza con la línea de señal:

  1. Si es por encima: podría ser una señal de compra del activo.
  2. Si es por debajo: podría ser una señal de venta del activo.

El MACD tiene un valor positivo (representado como la línea azul en el gráfico del MACD) siempre que la EMA de 12 períodos (indicada por la línea roja en el gráfico de precios) esté por encima de la EMA de 26 períodos (la línea azul en el gráfico de precios). Por otro lado, tiene un valor negativo cuando la EMA de 12 períodos está por debajo de la EMA de 26 períodos. La distancia entre el MACD y su línea base depende de la distancia entre las dos EMA.

MACD vs. Índice de Fuerza Relativa (RSI)

El índice de fuerza relativa (RSI) indica si un instrumento financiero se considera sobrecomprado o sobrevendido según su acción de precio reciente. El RSI es un oscilador que calcula las ganancias y pérdidas promedio de precios durante un período determinado. El valor predeterminado es de 14 períodos, con valores limitados entre 0 y 100. Una lectura por encima de 70 sugiere una condición de sobrecompra, mientras que una lectura por debajo de 30 se considera sobreventa, lo que podría señalar la formación de un techo o un suelo.

A diferencia del RSI u otros estudios de osciladores, las líneas del MACD no tienen niveles concretos de sobrecompra o sobreventa. En su lugar, funcionan de manera relativa. Un inversor que utilice estos indicadores debería centrarse en el nivel y la dirección de las líneas MACD/señal en comparación con los movimientos de precios previos del activo en cuestión. El MACD mide la relación entre dos EMA para indicar el impulso y posibles reversiones en el mercado, mientras que el RSI identifica condiciones de sobrecompra y sobreventa al evaluar la acción de precio reciente. Estos indicadores se usan con frecuencia juntos para ofrecer a los analistas una visión técnica más completa.

Ambos miden el impulso de un instrumento, pero analizan factores diferentes, lo que a veces puede generar resultados contradictorios. Por ejemplo, el RSI puede mostrar un valor por encima de 70 (sobrecompra) durante un período prolongado, indicando que un instrumento está sobrextendido en el lado comprador. Por otro lado, el MACD podría señalar que el impulso comprador del instrumento sigue aumentando. Ambos indicadores pueden anticipar un cambio de tendencia al mostrar divergencia con el precio (cuando el precio sigue subiendo, pero el indicador comienza a bajar, o viceversa).