Ferrovial (FER.MC), una de las empresas que siempre fue buque insignia del IBEX 35, y de la marca España, abandonará el país que le vio nacer para trasladar su sede fiscal a Holanda.

Lo más grave de este asunto es que la promotora de infraestructuras no se va por un mero asunto de elevada fiscalidad, como ha pasado con tantos autónomos de este país (tenistas, pilotos, youtubers…), debido a que en Holanda, el tipo marginal al que tributará, superior a los 200.000€, será del 25,8%, mientras que en España, actualmente es del 25% (para ese mismo tramo).


Ferrovial inicia los trámites para irse a los Países Bajos

Entonces, ¿Por qué abandona el país? Esencialmente por dos motivos:

Por un lado, la inseguridad jurídica. Efectivamente, en Holanda tributará a un tipo impositivo algo superior, pero las reglas fiscales son claras, sin ambigüedades, y sus políticos transparentes. En España, en cambio, son constantes los ataques a la empresa privada, y las amenazas con subir los impuestos constantemente, o con aumentar las regulaciones para las grandes empresas cotizadas. Véase el último impuesto a la banca y a las energéticas, que se aprobó en 2022.

Y por el otro, el excesivo endeudamiento del país, que hace que muchos fondos institucionales, no quieran invertir en empresas que pertenecen a países con calidad crediticia media (o media-alta). Así pues, al operar en un país apenas endeudado, y con muy buena calidad crediticia, a Ferrovial se le abren las puertas de mayores capitales internacionales.

De esta forma, Ferrovial rompe su relación con España, el país que le vio nacer, y al que tuvo atada su historia durante más de 70 años. Aunque para ser francos, ya apenas realizaba actividades en España, pues más del 90% de sus ingresos eran debido a proyectos internacionales.