El día con el que los mercados financieros llevaban soñando desde finales de 2023 por fin llegó. La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) inició el ciclo de bajadas de tipos de interés, y lo hizo a lo jumbo, es decir, en 50 puntos básicos (pbs).

Bajadas de tipos en el momento idóneo

Así pues, estas bajadas de tipos, que resulta ser la primera desde la pandemia, llega en un momento clave para la economía de EE. UU, debido a que se enfrenta a un doble tensionamiento:

  1. Por un lado, destaca la reciente normalización de la curva de tipos, tras haber alcanzado la inversión más prolongada y profunda desde los años 80 (cuando posteriormente se produciría una recesión que duró varios años).

  2. Además, el mercado laboral, que había mantenido su solidez durante la recuperación post-pandemia, llegando a ubicarse en mínimos históricos a mediados de 2023, comienza a mostrar signos de enfriamiento con una tasa de desempleo del 4,2%, el nivel más alto en años.

En el lado positivo, destaca la normalización de la inflación hacia el objetivo del 2% -nivel que después de cuatro años, ya no queda tan lejano-, y pese a todo el aguante del consumo en EEUU, motor de las economías modernas.

Los precedentes no son buenos

Sin embargo, como curiosidad, destacar que no es la primera vez que la FED aplica un recorte tan significativo en un contexto de tipos elevados. De hecho, las dos últimas ocasiones en que se realizó una reducción de 50 pbs en un entorno de tipos altos fueron previas a grandes crisis: la burbuja de las puntocom en 2001 y la crisis inmobiliaria de 2008. En ambas, pocos meses después de estas bajadas, los mercados financieros y la economía en general entraron en una espiral descendente, que duraría varios meses.

Historial de las bajadas de tipos

Por tanto, la pregunta clave es si esta medida tendrá un efecto estabilizador, alcanzando el ansiado soft landing, o si por el contrario, podría estar señalando el inicio de otra recesión.

Por el momento, y ante las buenas sensaciones en datos de inflación y consumo, Powell aprovechó para anunciar dos recortes más antes de que acabe el año, siempre y cuando los datos acompañen “iremos reunión a reunión”. No obstante, los inversores siempre optimistas (a través del mercado de futuros), ya descuentan hasta 3 bajadas de tipos antes de finales de 2024.  Con todo, los datos que se irán obteniendo durante los próximos meses serán cruciales para determinar la dirección de las economías occidentales, y sus mercados bursátiles.