Bill Gates vuelve a ser noticia. El fundador de Microsoft (NASDAQ:MSFT), la segunda mayor empresa del mundo1Nvidia (NASDAQ:NVDA) la ha superado en valor recientemente, ha destinado miles de millones de USD a un proyecto de planta nuclear avanzada a fin de satisfacer las crecientes demandas energéticas de los Estados Unidos. De hecho, TerraPower LLC, su empresa de energía nuclear, comenzó hace poco la construcción de su primer reactor nuclear en Wyoming, donde una de sus plantas de carbón está en proceso de cierre, de acuerdo con las informaciones del magnate,

TerraPower, la fuerte apuesta de Bill Gates por la energía nuclear

Desde 2008, TerraPower ha estado investigando la energía nuclear a fin de desarrollar reactores más simples y económicos. Tienen previsto finalizar un nuevo reactor de gran eficiencia para 2030. Bill Gates ha asegurado que ha invertido ya más de mil millones en ello, y aseveró recientemente que seguirá haciéndolo. Y es que, en un principio, tenía previsto tener su planta nuclear operativa para antes de 2028, pero, para ello, habría tenido que depender en gran medida del uranio ruso, cuestión que, para Gates, era inaceptable. De esta forma, el diseño del reactor requerirá sodio líquido como refrigerante en lugar de agua, e incluirá sal fundida para almacenar calor y mejorar su producción. Es decir, la idea es que TerraPower pueda obtener combustible para el reactor únicamente de los Estados Unidos y sus aliados, según Gates.

En cualquier caso, esta noticia refuerza las tesis que marcamos hace unas pocas semanas en nuestro informe financiero: la energía nuclear vuelve a estar de moda. Ya no solo por su eficiencia energética, sino también por el factor medioambiental. No en vano, el año pasado, 25 países de todos los que asistieron a las conferencias anuales sobre cambio climático COP28 en Dubái expresaron su deseo de triplicar la capacidad nuclear operativa, para que haya energía para todos.

Por tanto, las empresas relacionadas con la producción de uranio, o vinculadas a la fabricación de reactores nucleares cotizadas en bolsa podría volver a vivir una nueva fiebre bursátil. No estaría mal, pues, hacer cierto seguimiento a estas compañías, como Cameco (CCJ), General Electric (GE) o Brookfield Renewable (BEPC).