Como decía Peter Lynch, invierte en lo que conoces, en aquellos que uses o veas que se usa a diario. Y lo cierto es que si hay una evidencia a nivel nacional, internacional y proyectada hacia el futuro, es desgraciadamente el sobrepeso, por no hablar de la obesidad. Con datos en la mano, según la OMS, actualmente hay 2.500 millones de adultos (18 años o más) con sobrepeso, de los cuales 890 millones son obesos. Y desgraciadamente, unos hábitos de sedentarismo y mala alimentación nos empujan hacia una sociedad todavía más obesa. Por ejemplo, de seguir con las tendencia actuales, según la propia OMS, hacia 2030 habrá más de 1.200 millones de adultos obesos en el mundo.

Claro que esto no será equitativo en todos los países. Habrá países mucho más enfermos que otros. Según varios informes de la OCDE, la situación actualmente es la siguiente:

  • Estados Unidos: aproximadamente un tercio de los adultos se consideran obesos.

  • Chile y Reino Unido: las tasas de obesidad se sitúan justo por encima de uno de cada cuatro adultos.

  • Corea del Sur: presenta el porcentaje más bajo de obesidad entre los países estudiados, con solo un 4,3% de adultos obesos.

El grave problema de EE.UU. con el sobrepeso

Y bueno, España todavía se libra con un 15% de población obesa, bastante por abajo de la media de la OCDE. Aunque algunas proyecciones ya presuponen que en 2030 el 80% de los hombres adultos y el 55% de las mujeres adultas podrían tener sobrepeso u obesidad.

A grandes problemas, grandes soluciones

Igual que hay una guerra por el dominio de la IA, las RRSS, los microchips y hasta por las plataformas de streaming, en el campo médico no iba a ser menos, y no son pocas las empresas que se han puesto manos a la obra. Recientemente, Viking Therapeutics (VKTX) y AstraZeneca (AZN) presentaron resultados prometedores acerca de sus tratamientos en desarrollo para combatir la obesidad.  Así pues, Viking destacó que su píldora permitió a los usuarios perder, en promedio, un 6.8% de su peso corporal en tan solo 28 días, superando las expectativas iniciales.

Pero por el otro lado, desde Europa, la danesa Novo Nordisk (NOVO-B) no dará la guerra por perdida, ya que su tratamiento para la pérdida de peso Wegovy es el más avanzado del mundo hasta el momento (y precisamente por ello, esta es la compañía más grande del viejo continente en capitalización bursátil).

En definitiva, una nueva guerra comercial que acabará repercutiendo en productos de mayor calidad para la sociedad, dentro de un sector que está en auge. O dicho de otro modo, con los datos de obesidad que hemos dado, en 2023 el mercado global de pérdida de peso se valoró en aproximadamente 232.400 millones de dólares estadounidenses, y se proyecta que alcance los 483.800 millones de dólares para 2032, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) estimada del 8,6% cada año, durante el período de 2024 a 2032.