Una semana después de los graves destrozos provocados por la gota fría que arrasó la zona del sur de Valencia, así como otras regiones del interior de la provincia, y tras la inacción y posterior incompetencia política manifiesta, en la que se tardó hasta más de 3 días en enviar ayuda a todos los damnificados -donde parecía que era mucho más importante controlar el relato político, que socorrer a la víctimas-, hay que destacar las labores de ayuda espontánea y solidaria, del pueblo valenciano en primer lugar, y posteriormente del resto de ciudadanos de España.

A todos ellos, muchísimas gracias, pues sin su ayuda, no se hubiera podido socorrer en primera instancia en materia de alimentos y enseres básicos.

Sin embargo, este es un canal de información bursátil, y en esta ocasión, también me gustaría poner en valor la labor solidaria del sector privado. Y es que no han sido pocas las organizaciones, y empresas privadas, que no han tardado ni unas pocas horas en enviar ayuda en todo lo que podían; donaciones de dinero, flete de camiones, u ofrecimiento de sus servicios gratuitos.

Desde el Ibex35… hasta las 7 magníficas

Este sería un pequeños resumen de muchas de las grandes empresas de nuestro sector privado, e internacionales, que de una forma u otra, han decidido aportar su granito de arena:

  • Iberdrola (IBE.MC): mediante el reestablecimiento gratuito del suministro eléctrico a más de 140.000 clientes en el área de Valencia.

  • Fundación La Caixa: donación de más de 5 millones de euros para “necesidades urgentes y de reconstrucción”.

  • Inditex (ITX.MC): Donación de cuatro millones de euros a Cruz Roja y Cáritas (dos millones para cada organización).

  • ACS (ACS.MC): Donación de un millón de euros en colaboración con la Fundación Real Madrid y Cruz Roja.

  • Abanca: Donación de un millón de euros, divididos entre Cruz Roja y Cáritas.

  • Caprabo y Eroski: Campañas de obtención de fondos en línea de caja.

  • Repsol (REP.MC): Provisión de medios materiales (ambulancias, bombas, generadores, camiones, grúas) y personal especializado, además de ofrecer combustible gratis a cuerpos de seguridad y emergencias.

  • BBVA, Santander, CaixaBank, Banco Sabadell: Retiro gratuito de efectivo en cajeros en Valencia y línea de financiación al 0%.

  • Unicaja (UNI.MC): Plan de ayudas con financiamiento al 0% y flexibilización de préstamos.

  • Zurich: Servicio de atención psicológica gratuito y campaña de recogida de fondos (un euro por cada donación hasta 100,000 euros).

Las 7 magníficas participan

Estos son solo algunos ejemplos del gran tejido industrial español, no obstante, también ha tenido ecos a nivel internacional, hasta el punto de que dos de las consideradas 7 magníficas del SP500, y por ende, de las empresas más grandes del mundo, también han decidido realizar su aportación

  • Apple (AAPL): Donación monetaria, aunque no especificada, anunciada por su CEO, Tim Cook.

  • Amazon (AMZN): Disposición de su centro logístico en Valencia con más de 2.000 metros cuadrados, como lugar de coordinación logística de productos de primera necesidad, así como,  atención de necesitados.

Y podría seguir con las decenas, y decenas de miles pequeñas pymes españolas, que a pesar de no poder, y de vivir una lucha constante en el día a día para poder pagar sus facturas e impuestos, no han dudado ni un segundo en fletar furgonetas y camiones, con todo tipo de productos de primera necesidad.

Conclusiones

Todo ello, pone en relevancia dos cosas:

  • Ha quedado demostrada la incompetencia de unos políticos, que dicen cobrarnos impuestos abusivos, para ayudar de inmediato en casos de extrema urgencia. Y que llegado el momento, no saben ni donde meterse entre dimes y diretes acusativos, mientras se llenan los bolsillos con nuestro dinero.

  • Y que no existe mejor, y más rápida ayuda que la proporcionada de forma 100% espontánea por personas y organizaciones del sector privado.

En definitiva, tal vez esto nos haga pensar, y empezar a abrir los ojos, de que no son los ciudadanos los que necesitan a los políticos (llegado el momento estos saben organizarse mucho mejor), sino los políticos a los ciudadanos para seguir viviendo de su expolio. O como bien ha expresado el lema valenciano: solo el pueblo salva al pueblo.