El stock de viviendas disponibles para la compra-venta en España continúa disminuyendo a gran velocidad. Y es que la paralización de la construcción, primero para sanar los excesos de la crisis inmobiliaria, y posteriormente por voluntad explícita de nuestros políticos (vía regulaciones imposibles), ha reducido el número de inmuebles en el mercado, lo que está llevando, y llevará en los próximos años a un aumento de precios de la vivienda, debido a la escasez.1¿Qué es la Ley de la oferta y demanda en economía?

Causas del aumento de los precios de la vivienda

La reducción del stock de vivienda

Aunque se podría pensar que las mayores caídas se darían en grandes ciudades, los datos del portal Idealista revelan que Ávila y Burgos son las ciudades que más han reducido su stock de vivienda en el segundo trimestre de 2024, con caídas del 30%. Le siguen Zamora (-25%), León, Oviedo y La Coruña (todas con un 24%).  Otras ciudades con descensos significativos incluyen Valencia (-21%), Guadalajara (-21%), Vitoria (-20%) y Granada (-19%). En Madrid, el stock ha bajado un 15%, igual que en Salamanca y Ourense, mientras que en Barcelona y Zaragoza se registran caídas del 17%. En cuanto a otras ciudades, Sevilla ha reducido su oferta en un 14%, mientras que en lugares como Bilbao, Córdoba y Pamplona, la disminución ronda el 11%.

Sorprendentemente, algunas ciudades han visto incrementos en el stock de viviendas, son los casos de Cuenta y Gerona, con un aumento de su oferta en un 12% y 15% respectivamente.

Los visados para nuevas viviendas, en mínimos

Por otro lado, los visados para nuevas viviendas siguen cerca de mínimos históricos. Entre enero y mayo de 2024 se concedieron 52.805 visados, un 14,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, estos números están muy por debajo de los niveles previos a la crisis de 2008. Y es que en la última década, se ha construido cuatro veces menos de lo que se considera normal, con un déficit acumulado de más de 860.000 viviendas. Este desequilibrio entre oferta y demanda es una de las principales causas de la subida de precios.

Números de visados de obra nueva, uno de los factores a tener en cuenta para comprender el aumento de los precios de la vivienda

Otros factores

Además, factores como la inseguridad jurídica relacionada con la ocupación ilegal y los elevados impuestos agravan desde luego no ayudan en el abaratamiento de la misma. Por otro lado, en el mercado de alquiler, los controles de precios limitan la rentabilidad, reduciendo el interés por desarrollar nuevas construcciones.

Y es que la crisis de la vivienda -que afecta a los que menos tienen-, no se resolverá con ayudas y más ayudas, pues la mayor parte de las veces estas irán a manos de los terratenientes (propietarios de los pisos), conocedores de estas prestaciones, y que por ende, pueden apretar un poco más en el precio.

Con todo, el estancamiento en los ingresos de los hogares, la falta de nueva construcción (esencialmente porque no se permite), el problema de la inseguridad jurídica y las constantes ayudas de acceso a la vivienda, continuarán exacerbando la crisis de acceso a la vivienda que sufre España, y que cada vez anda más lejos de resolverse.

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?