Apenas unos meses después de que PUIG (PUIG.MC) saliera a bolsa, la firma de moda de lujo pasará a formar parte del selecto club de empresas que están listada en el IBEX35 a partir del 22 de julio. Esta ha sido la decisión más sonada de las tomadaspor el Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX35, en reunión extraordinaria celebrada el pasado 9 de julio.

Puig en el club del IBEX35

Recordemos que los 3 requisitos esenciales para que una empresa entre a formar parte del índice de referencia español son:

  • Capitalización media. La capitalización media del aspirante debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del Ibex 35 durante el periodo de control (los seis meses que van de una reunión a otra).
  • Negociación. Debe existir una negociación mínima (no se especifica sobre qué límite), en al menos un tercio de las sesiones de control
  • Free Float: Al menos un 30% de las acciones de la empresa deben estar en free float. Es decir, que estén disponibles para ser compradas y vendidas por el público inversor.

Y lo cierto es que Puig los ha cumplido con creces. No en vano, hablamos de la mayor IPO de acciones de 2024 (hasta la fecha)… Y de la mayor oferta pública de venta en Europa desde 2022, cuando la energética E.ON (EOAN) salió a cotizar en la bolsa alemana.

La estrategia de inversión más eficiente.

Más allá de la anécdota, esta noticia viene a demostrar, una vez más, que la indexación a los principales índices mundiales sigue siendo una de las estrategias más rentables en términos de esfuerzo, tiempo y dificultad. Al fin y al cabo, son pocos los fondos de inversión -gestionados por profesionales-, que año tras año son capaces de superar a índices tan importantes como el SP500, el MSCI World o incluso el DAX40. La eficiencia del mercado es tal ordenando las mejores empresas -y expulsando a las de peor desempeño- en sus principales selectivos de referencia… Que difícilmente un gestor será capaz de superar. Y con esta nueva incorporación de PUIG en el IBEX35, aunque a menor escala, ha vuelto a quedar demostrado.