La bolsa de EEUU entra en su mes negro en términos históricos anuales desde 1945. Y es que según un análisis de Sam Stovall para CFRA Research, el S&P se dejó en los meses de septiembre un promedio del 0,7% durante los últimos 80 años. Es lo que se conoce como efecto septiembre. En contraposición, el mes favorito de los mercados es abril con un crecimiento histórico anualizado del 1,6%.

Media de cambio en la fluctuación del S&P 500

¿Qué es lo que explica el efecto septiembre en los mercados?

Como de costumbre existen todo tipo de teorías, desde algunas mucho más empíricas y cuantificables, hasta otras simplemente emocionales. Veámoslas:

  • Ciclo estacional y psicológico: Según un estudio publicado en la revista Financial Management, muchos inversores, después de las vacaciones de verano, y el puente del Trabajo (que en EEUU es en septiembre) vuelven a sus actividades en septiembre y reevalúan sus carteras de inversión, muchas veces deshaciendo posiciones para recuperar cierta liquidez, lo que presiona a la baja los precios de las acciones.
  • Fin de trimestre: Muchas instituciones financieras, como gestoras de fondos y hedge funds, reestructuran sus carteras al final del trimestre, lo que puede provocar ventas masivas si intentan mejorar su rendimiento («window dressing«).
  • El efecto profecía autocumplida: si algo le gusta a todo inversor, es mirar las estadísticas y los ratios pasados. Y basta cualquier pequeño desajuste macroeconómico -por ejemplo, unos malos datos de empleo-, como excusa para que exista un desapalancamiento masivo. Normalmente luego no suele ser nada grave, pero el efecto contagio y barrido ya se ha producido.

Sea como fuere, lo cierto es que en septiembre la liquidez en los activos es considerablemente menor, por lo que cualquier mala noticia hace temblar los mercados, lo que provoca, en términos medios, un mes de septiembre con más bajadas que subidas. Eso sí, aunque la historia lo dice, no siempre se cumple; sólo en un 55% de las veces. ¿Estaremos por tanto, ante un nuevo septiembre negro, o en año electoral los mercados se olvidarán de las estadísticas?