El margen de beneficio es una medida que permite conocer la rentabilidad de una empresa. Expresado en forma de porcentaje, representa el beneficio que ha obtenido una empresa de una operación o un grupo de operaciones después de deducir los gastos y los impuestos (margen de beneficio neto). Por ejemplo, si una empresa informa de haber obtenido un margen de beneficio del 20% durante el último trimestre, quiere decir que de cada euro generado se ha quedado con 20 céntimos.

Resumen

  • Medida con la que se puede saber la rentabilidad de una empresa o de una operación en un intervalo de tiempo determinado.
  • Se expresa en porcentaje, y representa el beneficio que se ha obtenido por cada euro generado.
  • Aunque existen muchos modos de enfocarlo, el más común es el del «margen de beneficio neto», que representa el beneficio que ha obtenido una empresa de una operación o un grupo de operaciones después de deducir los gastos y los impuestos.
  • Con esta medida se puede identificar la salud financiera de una empresa, la habilidad de su gestión y su potencial de crecimiento.

¿Qué es el margen de beneficio?

Todas las empresas e individuos en todo el mundo realizan actividades económicas con el objetivo de obtener ganancias. Existen muchos modos de calcular esas ganancias o averiguar si se han obtenido, por ejemplo las ventas brutas o el dinero generado en ventas, pero no abordan la rentabilidad y el desempeño de una empresa en su sector en un determinado intervalo de tiempo. Normalmente se utilizan varios indicadores para calcular las ganancias que genera una empresa, lo que facilita este cálculo. Estas medidas son las que se llaman márgenes de beneficio.

Mientras que las PyMES pueden calcular los márgenes de beneficio con la frecuencia que deseen, lo cierto es que las grandes empresas están obligadas a informar de acuerdo con los plazos establecidos por la ley, generalmente trimestralmente y anualmente. De hecho, las empresas que solicitan préstamos también pueden estar obligados a informar de sus márgenes de ganancias a los prestamistas (como un banco) cada cierto tiempo.

Tipos

Aunque normalmente cuando se habla de «margen de beneficio» (MB) se refiera a «margen de beneficio neto», en realidad hay cuatro tipos de «margen de beneficio» en función de lo que se quiera calcular:

  1. MB bruto.
  2. MB operativo.
  3. MB antes de impuestos.
  4. MB neto.

Estas ganancias se suelen reflejar en los resultados de una empresa siguiendo este orden:

  1. Primero, una empresa informa de sus ingresos por ventas, y luego da cuenta de los costes directos por producir/adquirir sus productos y servicios. Lo que queda es la ganancia bruta.
  2. Después, informa de los costes indirectos: mantenimiento de la estructura empresarial, la publicidad, la inversión en I+D+1… El resultad es el beneficio operativo.
  3. A continuación, se valora el interés de la deuda y se añaden los beneficios o los gastos inusuales no relacionados con el negocio principal de la empresa. El resultado es el beneficio antes de impuestos.
  4. En última instancia, se tienen en cuenta los impuestos, arrojando el beneficio neto.

En suma, la fórmula para calcular el margen de beneficio neto es la siguiente:

Margen de beneficio neto = (Beneficio neto / Ganancia) * 100

Donde: Beneficio neto = GananciaGastos de producciónGastos de las operacionesOtros GastosInteresesImpuestos

En resumen, gracias al margen de beneficio, tanto empresas, comerciantes e inversores pueden conocer la salud financiera de una empresa o actividad comercial.