El análisis fundamental es una de las metodologías más usadas a la hora de invertir en bolsa por parte de los inversores. En este artículo, queremos explicar uno de los ratios más utilizados por este tipo de inversión, el PER.
Contenidos
¿Qué es el PER?
El »Price Earnings Ratio» (PER) se trata de un ratio financiero que compara la capitalización bursátil de una acción con el beneficio neto de la compañía representada por ese valor. Esta magnitud financiera es una de las más utilizadas en el value investing e indica si la empresa está sobrevalorada o infravalorada.
¿Cómo se calcula el PER?
Encontramos dos formas totalmente equivalentes y válidas para calcular el PER de una acción.
La primera de ellas es utilizando las cifras agregadas de la compañía, por tanto, utilizaremos la capitalización de mercado total de la empresa y su beneficio neto anual. La fórmula quedaría de la siguiente forma:
En cuanto a la segunda fórmula, sería la obtenida de dividir el nominador y denominador por el número de acciones en circulación. Por tanto, se transformaría en la comparación del precio de cotización con el beneficio por acción. Quedaría así
¿Cómo se interpreta el PER?
El PER se puede interpretar como el número de años que la empresa tardará en generar los beneficios equivalentes al precio de cotización que el inversionista está pagando. En este contexto, aunque es un poco arbitrario se suele entender que a partir de un PER 25 la empresa está sobrevalorada.
No obstante, hay que tener mucho cuidado con esto ya que un PER muy bajo indicaría que la empresa está muy infravalorada y esto puede ser por alguna razón específica que no se ve reflejada aun en los beneficios. Por ejemplo, una empresa puede estar castigada en bolsa porque el futuro del sector no esté claro por ser un sector maduro. Al mismo tiempo, una empresa con un PER muy alto estaría cara, pero podría ser interesante invertir en ellas porque pueden ser muy buenos negocios. Así que, en ningún caso se puede utilizar este ratio sin estudiar el entorno económico de la empresa y el sector industrial al que pertenecen.
Como observamos en la tabla, estas son de las compañías más grandes e importantes del mundo. Estaremos de acuerdo que, todas ellas, disponen de ventajas competitivas difíciles de replicar por sus competidores (poder de marca, etc.)
Entonces, vemos que su PER respectivo los catalogaríamos como alto, indicando que la compañía está sobrevalorada.
¿Qué es el PEG?
El »Price Earnings to Growth» (PEG) se trata de un PER modificado para tener en cuenta el crecimiento previsto de los beneficios de la empresa. Éste es el más utilizado para valorar las empresas consideradas como »Crecimiento». La fórmula para calcularlo sería la siguiente:
Pongamos un ejemplo de cálculo. Imaginemos que una empresa tiene un PER de 25 y una tasa de crecimiento de los beneficios del 10% anual. Aplicando la fórmula tendríamos: PEG=25/10= 2.5
Al igual que el PER, a menor valor de la magnitud más infravalorada está la compañía teniendo en cuenta las expectativas de crecimientos de beneficios. La cifra que se suele utilizar interpretar si una empresa está cara o barata es de 1.
En la siguiente tabla vemos las mismas acciones que anteriormente pero ahora con su PEG.
Bibliografia
Entradas relacionadas
17 noviembre, 2024
¿Qué es un throwback en análisis técnico?
Un pullback es un movimiento del precio en contra de la tendencia dominante…
1 Comment3 Minutes
7 noviembre, 2024
¿Qué es una confirmación en análisis técnico?
En análisis técnico, la confirmación es cuando un inversor que opera utilizando…
0 Comments3 Minutes
Hola señores de Eurekers. Quería saber qué opinión les merece la afirmación del famoso inversor Ray Salió, dónde afirma que el dinero en efectivo es basura. Parece que deje claro con esta afirmación que la bolsa americana tiene para 10 años o 20 años más de tendencia alcista. Da la sensación que hemos entrado en un paradigma, dónde ahora la bolsa no sólo sube cuando hay avaricia o euforia, y que baja cuando hay miedo o desinterés, parece que ahora la bolsa sube por miedo a tener dinero en efectivo. Tipos bajos, renta fija, con pocos retornos, excesiva deuda de los países, conclusión; si tengo barbaridades de dinero, cómo me protejo frente al riesgo de hiperinflación?. Parece que la mejor protección es comprar activos en bolsa. Quitarse el efectivo y transformarlo en activos. Qué opináis? Gracias
Buenos días, Enrique. Efectivamente, el entorno financiero global avoca al inversor que quiere obtener rentabilidad a sus ahorros a las bolsas. Como bien dices, el dinero en efectivo es lo mismo que la pérdida de poder adquisitivo a largo plazo. Además, los tipos bajos provocan que la renta fija apenas tenga rentabilidad y cubra la inflación, por tanto, muchos inversores se plantean la renta variable para mantener poder adquisitivo. Pero no creo que sea por »miedo a tener efectivo» ya que en entornos de incertidumbre y caídas, el dinero sale de los mercados financieros, aunque luego vuelva a entrar y provoque revalorizaciones significativas en un corto periodo de tiempo.
Tampoco veo un escenario de hiperinflación en el corto plazo, ya que los mecanismos de transmisión de la política monetaria, ahora mismo no son eficaces. Sobre todo en la zona euro, cuando desde 2011 la tasa de inflación anual ha caído del 3% a poco más del 0.2% en 2020- después del QE-.
Pero sí, el excedente de liquidez que no necesitamos para nada, está bien emplazarlo comprando activos.
Un saludo.