La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la institución española encargada de ordenar, inspeccionar y supervisar el mercado de valores como las actividades que las personas físicas y jurídicas realizan en él. Fue creada por la Ley de Reforma del Mercado de Valores de 1988.

¿Qué es la CNMV?

La CNMV es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores en España y de la actividad de todas aquellas personas físicas y jurídicas que intervienen en dichos mercados. Su objetivo principal es garantizar la transparencia de los mercados de valores españoles, la correcta formación de precios y la protección de los inversores.

La Comisión fue creada por la Ley 24/1988 del Mercado de Valores en España, con la que el gobierno de Felipe González reformó profundamente el sistema financiero español. Era la época de la integración de España en la CEE (1986), que conllevó la adaptación del Estado a los estándares europeos. Con la creación de esta institución, España modernizaba sus estructuras reguladoras y financieras y daba un paso de gigante hacia la integración en los mercados internacionales, dándoles trasparencia, eficiencia y protegiendo a los inversores.

Funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

La CNMV se creó con el objetivo de adaptar las estructuras financieras institucionales españolas a los estándares europeos en materia de trasparencia y protección de las inversiones. Por tanto, nació con el objetivo de ordenar, regular y supervisar el mercado de valores. A tal fin, tiene la potestad de inspeccionar las operaciones y establecer normas para las personas y entidades que participan en los mercados de valores. Además, cuenta con la capacidad de sancionar cualquier irregularidad. La Comisión, en conclusión, es la encargada de proteger a los inversores y de garantizar el correcto funcionamiento del mercado.

Estructura de la CNMV

La CNMV tiene una estructura organizativa que le permite llevar a cabo su misión y está compuesta por:

  1. Consejo de la CNMV, compuesto por un presidente y un vicepresidente, distintos consejeros y un secretario. Todos son nombrados por el Ministerio de Economía.
  2. Direcciones generales. Subordinadas al Consejo, las Direcciones tienen la misión de cubrir cada una de las áreas de supervisión y regulación: mercados, entidades, política estratégica, asuntos internacionales, supervisión de conductas de mercado y servicios jurídicos.
  3. Departamentos y áreas técnicas: es la subdivisión principal de cada dirección.
  4. Comités asesores: proporcionan recomendaciones y asesoramiento sobre diferentes temas. Estos comités están compuestos por expertos y representantes de distintos sectores del mercado de valores.
  5. Oficinas regionales: a fin de poder llegar a todo el territorio, la CNMV cuenta con diversas oficinas regionales.

Referencias

Diccionario financiero

Wikipedia

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?