Los fondos cotizados en bolsa (ETF por sus siglas en inglés) son un tipo de instrumento financiero que consiste en un conjunto de distintas acciones que reflejan un índice como el Dow Jones o el S&P500. Ha llamado la atención a muchos inversores por sus ventajas sobre los fondos de inversión ordinarios.

Introducción a los ETF

Los fondos cotizados en bolsa (ETF por sus siglas en inglés) son un tipo de instrumento financiero que consiste en un conjunto de distintas acciones que reflejan un índice bursátil. Estos fondos son relativamente sencillos de entender porque no cotizan como un fondo, sino como si fueran una empresa. El precio de un ETF fluctúa a lo largo del día, siguiendo las leyes fundamentales del mercado sobre la oferta y la demanda. Aunque intentan replicar el rendimiento de los índices, no hay garantía de que lo reflejen con exactitud. De hecho, no es raro ver una pequeña diferencia entre el rendimiento de fin de año del índice real y el de un ETF.

Con los fondos cotizados se combinan la diversificación de un fondo corriente con la flexibilidad de las acciones. Al negociarse como un valor más, se pueden vender y comprar como cualquier acción. Además, los índices de gastos de la mayoría de ETF suele ser más bajos que el promedio de los fondos normales. Por ejemplo, el SPDR S&P 500 ETF (SPY) tiene un índice de gastos por debajo de 0,0945 % a partir de 2022. Si operas en un broker con un fondo cotizado pagarás las comisiones que pagarías en cualquier otra operación.

Los distintos ETF

El primer fondo cotizado fue el del índice S&P 500 (apodado «arañas» debido a su símbolo de cotización SPDR), que comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de América (AMEX) en 1993. En la actualidad, siguiendo una amplia variedad de índices específicos del sector, del tipo de activo, del país y de mercado amplio, hay miles de ETF que cotizan en el mercado abierto.

Prácticamente puede encontrar un ETF para casi cualquier tipo de sector del mercado. Por ejemplo, si estuviera interesado en exponerse a algunas acciones europeas a través del mercado austriaco, podría echar un vistazo al fondo iShares MSCI Austrian Index (EWO).

Algunos de los fondos cotizados más populares tienen apodos como cubos (QQQ) y diamantes (DIA). Muchos de ellos se gestionan de forma pasiva, lo que significa que los inversores ahorran mucho en las comisiones de gestión.

Nasdaq-100 Index

El Nasdaq-100 Index es un fondo cotizado que rastrea el Nasdaq-100 (QQQ), el cual consta de 100 empresas nacionales e internacionales no financieras más grandes que cotizan en NASDAQ. Apodado como «cubos», ofrece a los inversores en un solo producto una amplia exposición al sector tecnológico. Al servir para reducir el riesgo que conlleva invertir en acciones individuales, el QQQ es perfecto para invertir en la industria tecnológica.

Los SPDR

Generalmente denominados «arañas«, estos instrumentos de inversión agrupan el índice de referencia S&P 500 y le otorgan propiedad en el índice. Imagínese los problemas y los gastos que implica tratar de comprar las 500 acciones del S&P 500. Los SPDR permiten a los inversores individuales poseer las acciones del índice de manera rentable. Otra buena característica de los SPDR es que dividen varios sectores de las acciones del S&P 500 y los venden como ETF separados; hay literalmente docenas de este tipo de ETF.

iShares and Vanguard

iShares es la marca de ETF de BlackRock. En 2020, había más de 800 ETF de iShares en todo el mundo con más de 2 billones de dólares bajo gestión. BlackRock ha lanzado una serie de iShares que siguen muchos de los principales índices de todo el mundo, incluidos Nasdaq, NYSE, Dow Jones y Standard & Poor’s. Todos estos ETF en particular se negocian en las principales bolsas de EE. UU. al igual que las acciones normales.

Al igual que los iShares son la marca de ETF de BlackRock, los ETF de Vanguard son la marca del instrumento financiero de Vanguard. Vanguard también ofrece cientos de ETF para muchas áreas diferentes del mercado, incluidos los sectores financiero, de salud y de servicios públicos.

ETF de materias primas

Los fondos cotizados también pueden proporcionar una forma de invertir en materias primas como el Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG). Estas inversiones dan una réplica de los precios del gas natural, después de los gastos y tratan de seguir los precios del gas natural mediante la compra de contratos de futuros sobre el gas natural en los próximos meses. Al igual que con todos los fondos, debe vigilar la relación total de gastos antes de invertir.

ETF de mercados emergentes

Esta inversión intenta imitar los rendimientos observados en el índice iShares MSCI Emerging Markets (EEM) de BlackRock Institutional Trust. Este ETF se creó como referencia de renta variable para el rendimiento de valores internacionales.

DIAMONDS

Estas acciones de ETF, SPDR® Dow Jones® Industrial Average ETF, rastrean el Dow Jones Industrial Average. El fondo está estructurado como un fideicomiso de inversión de unidades. El símbolo de cotización del Dow ETF es DIA, por Dow Industrial Average, que es de donde obtiene su apodo, «diamantes». Cotiza en NYSE ARCA.

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?