Un inversor es una persona o entidad que destina su capital a un proyecto o empresa a fin de obtener un retorno. Hay numerosas formas de hacerlo, por ejemplo, poniendo en marcha un negocio o adquiriendo activos financieros o bienes inmuebles. Aunque hay inversores e instituciones que se dedican profesionalmente a ello, la mayoría son personas que tienen otras profesiones y buscan sacar rendimiento a sus ahorros y batir la inflación para no perder poder adquisitivo y obtener una buena cantidad de dinero para su jubilación.

¿Qué es un inversor?

Un inversor es una persona o entidad que destina su capital a un proyecto o empresa con el objetivo de obtener beneficio. Aunque hay personas o entidades que se dedican profesionalmente a la inversión, la mayoría de inversores son personas que se dedican a otras cosas y que, a parte, invierten capital para sacar rendimiento a sus ahorros y obtener un colchón financiero para la jubilación.

Un inversor es una persona o entidad que destina su capital a un proyecto o empresa con el objetivo de obtener beneficio.

Cualquiera puede empezar a invertir, si bien es mejor formarse antes de empezar. Y es has de ser consciente de los riesgos que conlleva invertir, por lo que es recomendable aprender que existe ese riesgo, cómo controlarlo y de qué modo se pueden hacer coberturas contra él. En nuestro curso de bolsa podrás aprender un método sencillo y fácil que te permitirá, además, aprender a controlar ese riesgo para que puedas maximizar tus beneficios.

¿En qué invertir?

Existen numerosos caminos que puedes tomar para invertir. Uno de ellos son los instrumentos financieros entre los que destacan:

  1. Acciones: son una parte proporcional del capital social de una empresa.
  2. Bonos: son instrumentos financieros que son utilizados por las empresas y la administración pública para financiarse. A través de los bonos, la institución emisora se endeuda para obtener liquidez con el fin de abordar un determinado proyecto. A cambio de esa financiación, el poseedor tiene derecho a un interés determinado que depende del riesgo del bono.
  3. Materias primas: son bienes físicos naturales que se utilizan como inputs para la producción de otros bienes y servicios. Algunos ejemplos comunes de materias primas incluyen petróleo, gas natural, oro, plata, cobre, trigo, maíz, café, soja o algodón.
  4. ETF: llamados fondos indexados, son un tipo de instrumento financiero que consiste en un conjunto de distintas acciones que reflejan un índice como el Dow Jones o el S&P500.
  5. Opciones: son instrumentos financieros derivados, es decir, su valor se basa en el valor de un activo subyacente. Esta clase de contratos permite a los inversores adquirir de forma indirecta otro valor que puede estar fuera de su alcance, o bien utilizarlos para especular o como estrategia de cobertura.
  6. Futuros: son activos financieros derivados que obligan a las partes a comprar o vender un activo en una fecha y precio futuros predeterminados.
  7. Divisas: también se puede intercambiando divisas, las cuales también fluctúan en el tiempo.

Otros son los bienes raíces, pero también se puede invertir poniendo en marcha o entrando en un nuevo negocio.

Tipos de inversor

Inversores y tolerancia al riesgo

Los inversores no son un grupo homogéneo como pasa con todos los grupos y entidades. Eso quiere decir, que disponen de distinto capital, tolerancia al riesgo, preferencias, estilos… En este sentido hay inversores que pueden tener una tolerancia muy baja al riesgo y que tengan estrategias más conservadoras. No obstante, también los hay más atrevidos, que son capaces de asumir riesgos superiores y que pueden llegar a obtener mayores réditos… O mayores pérdidas. Sus estrategias suelen ser más agitadas y se enfrentan a montañas rusas por diversos factores a diario. A la hora de invertir, es importante que seas consciente de qué tipo de inversor eres. Si tienes baja tolerancia al riesgo lo mejor es que no te aventures a estrategias difíciles o muy volátiles.

Inversores institucionales

Los inversores institucionales son organizaciones como firmas financieras o fondos mutuos que construyen grandes carteras de acciones y otros instrumentos financieros. A menudo, son capaces de acumular y agrupar dinero de varios pequeños inversores (individuos y/o empresas) para realizar inversiones más grandes. Debido a esto, los inversores institucionales suelen tener mucho mayor poder de mercado e influencia sobre los mercados que los pequeños inversores minoristas.

Inversores activos y pasivos

Los inversores toman diversas estrategias para abordar el mercado, que pueden diferenciarse entre las que es él el que toma las decisiones (activo) o delega estas cuestiones a un tercero (pasivo).

Los inversores pasivos tienden a comprar y mantener inversiones en índices a través de distintos fondos. La inversión pasiva se está volviendo cada vez más popular, superando a las estrategias de inversión activa como la lógica dominante del mercado de valores. El crecimiento de fondos mutuos de fecha objetivo de bajo costo, fondos cotizados en bolsa y asesores robóticos son en parte responsables de este aumento en popularidad.

En cuanto a los activos, tienden a ir seleccionando acciones u otros instrumentos en los que invierten basándose en el análisis fundamental de los estados financieros de las empresas y los ratios financieros. Un ejemplo de este tipo de enfoque son los inversores de «valor», que buscan acciones que consideran que están infravaloradas en relación con sus valores contables. Otros pueden dedicarse a invertir a largo plazo en acciones de «crecimiento» que, aunque en algunos casos pueden estar perdiendo dinero, están creciendo rápidamente y tienen un gran potencial para el futuro. Nuestra metodología parte de esa base: invertir en acciones en máximos históricos porque, al fin y al cabo, es cuando más están creciendo esas acciones.

Business angels

Un business angel es una persona de alto patrimonio neto que proporciona capital a una startup o un emprendedor. El capital por lo general se proporciona a cambio de una participación en la futura empresa, pudiendo controlar así el desarrollo del proyecto y, en caso de que triunfe, obtener un gran rendimiento. Su participación puede suponer una inyección financiera puntual o periódica, sobre todo en las primeras etapas de un nuevo negocio, cuando el riesgo es muy alto.

Venture Capital

Los venture capital son grupos de inversión de capital privado, por lo general constituido como empresa, que buscan invertir en startups y otros pequeños negocios. A diferencia de los business angels, no tienden a apostar por empresas en sus fases iniciales, sino que apuestan por empresas que ya están en las primeras etapas y con gran potencial. Estas empresas suelen acudir a ellos porque buscan expandirse pero que carecen de medios para hacerlo. Los venture capital suelen pedir una participación a cambio del capital, con el que pueden fomentar el crecimiento de la empresa, para posteriormente vender su participación y obtener pingües beneficios.

Diferencia entre un inversor y un trader

Aunque los traders son, en esencia, inversores, se distinguen de los demás por el modo que tiene de invertir. Por lo general. el término inversor suele referirse a las personas que ponen su capital en marcha para obtener ganancias a largo plazo, mientras que el concepto de trader se utiliza para hablar de aquellos quienes buscan generar ganancias a corto plazo comprando y vendiendo valores repetidamente.

Los inversores generalmente mantienen posiciones durante años o décadas (también llamados «traders de posición» o «inversores de compra y retención»), mientras que los traders generalmente mantienen posiciones por períodos más cortos. Los traders de scalping, por ejemplo, mantienen posiciones por tan solo unos pocos segundos. Los traders de swing, por otro lado, buscan posiciones que se mantengan desde varios días hasta varias semanas.

Los inversores y traders también se enfocan en diferentes tipos de análisis. Los traders típicamente se centran en los factores técnicos de una acción, conocidos como análisis técnico. Un trader se preocupa por la dirección en la que se moverá una acción y cómo aprovechar ese movimiento. No están tan preocupados por si el valor sube o baja. Los inversores, por otro lado, se preocupan más por las perspectivas a largo plazo de una empresa, a menudo centrándose en sus valores fundamentales. Toman decisiones de inversión basadas en la probabilidad de apreciación del precio de las acciones.

Referencias

Diccionario de Eurekers

Investopedia

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?