Un Market Maker (creador de mercado) es un broker en el que las operaciones de compra o venta de instrumentos financieros (divisas, acciones, índices, materias primas,…) no se realizan directamente en el mercado sino en la mesa de operaciones del propio broker, llamadas Dealing Desks.

Como su nombre indica, un Market Maker crea una especie de mercado interno para sus clientes, lo que les permite comprar o vender en cualquier momento sin necesidad de que haya una operación en sentido inverso para que se ejecute la operación. En este sentido, estos brokers siempre tienen preparados una oferta de compra (bid) y una de venta (ask) para cada activo que ofrecen, por lo que el usuario puede en todo momento operar con el volumen que desee.

Resumen

  • Un Market Maker es un broker en el que las operaciones de compra o venta de los activos no se realizan en el mercado sino en una mesa de operaciones que ofrece.
  • Los Market Makers aportan liquidez y profundidad al mercado, al tiempo que se benefician de la diferencia entre la oferta y la demanda (spread).
  • Estos brokers siempre tienen preparados una oferta de compra (bid) y una de venta (ask) para cada activo que ofrecen, por lo que el usuario puede en todo momento operar con el volumen que desee.

Entender los Market Makers

Aunque hay particulares que actúan como tales, los llamados Market Makers son por lo general brokers que prestan un servicio de negociación a los inversores facilitando la manutención de la liquidez en los mercados financieros. Cada Market Maker muestra cotizaciones de compra y venta para un número determinado de acciones. Una vez que el Market Maker recibe una orden de compra, le vende inmediatamente su posición de acciones en su propio inventario, lo que permite completar la orden inmediatamente. De este modo, se facilita el flujo de las operaciones en los mercados financieros ya que los inversores y los traders pueden realizar operaciones de forma instantánea. Sin su actividad, las transacciones podrían ser insuficientes y, por tanto, el flujo de inversiones quedaría resentido.

Los Market Maker se comprometen a estar cotizando continuamente los precios a los que comprará/venderá los distintos valores que ofrece a sus clientes. Esto incluye también el volumen al que están dispuestos a negociar y la frecuencia con la que cotizarán a los mejores precios. De este modo, en caso de que los mercados se vuelvan volátiles y erráticos, los Market Makers tienen la función de mantenerse disciplinados para seguir facilitando las transacciones con la mayor normalidad posible.

Cómo obtiene beneficios un Market Maker

Los Market Makers soportan un riesgo de base bastante alto, al tener que mantener un gran número de activos en cartera. Para poder compensar este riesgo, estos brokers cobran el diferencial (spread) por cada valor que cubren.

Por ejemplo, cuando un inversor está buscando un determinado activo en uno de estos brokers, observará que, por ejemplo, su precio de compra es de 100,00 EUR y su precio de venta es de 100,05 EUR. Esto significa que el broker compra la acción por 100,00 EUR y la vende a posibles compradores por cinco céntimos más. Como los brokers acumulan un gran volumen de negociación, ese pequeño spread puede suponer grandes beneficios diarios.

Los Market Makers están obligados a operar cumpliendo los estatutos de una bolsa determinada, aprobados por el regulador de valores de un país, como la SEC o la CMNV. Los derechos y obligaciones de los Market Makers varían en función de la bolsa y del tipo de instrumento financiero que negocien, sean acciones, opciones, futuros…

Market Maker vs especialistas.

Muchas bolsas utilizan un sistema de Market Makers que permite el libre mercado entre distintos brokers que compiten entre sí para establecer la mejor oferta/demanda con el fin de conseguir ganar el mayor flujo de órdenes posibles negociadas en dicha bolsa.

No obstante, hay algunas bolsas que tienen un sistema de especialistas, como la Bolsa de Nueva York (NYSE). Los especialistas cumplen la función de un Market Maker, pero en este caso están designados por la bolsa, dándoles el monopolio sobre el flujo de órdenes en un valor o valores concretos. Al ser NYSE un mercado de subastas, los inversores envía sus ofertas y demandas compitiendo entre sí. Luego, el especialista publica dichas ofertas y demandas para que todo el mercado pueda verlas y se asegura de que se comunique de forma clara y precisa. Además, tiene la obligación de que se mantenga en todo momento el mejor precio y de que se ejecuten todas las operaciones negociables.

Los especialistas también deben fijar el precio de apertura de cada activo cada mañana, que puede diferir con el precio de cierre del día anterior en función a las noticias y acontecimientos que se produzcan mientras el mercado está cerrado. Este precio se determina con base en la ley de la oferta y la demanda.

Referencias

Diccionario de Eurekers

Investopedia – Market Maker