En análisis técnico, la confirmación es cuando un inversor que opera utilizando indicadores técnicos utiliza un segundo indicador para comprobar las señales que están interpretando a partir de otro indicador. Como al final el análisis técnico pretende predecir un futuro que, en realidad, no conoce nadie, es normal que quieran cerciorarse de que las señales de las que se fían apuntan en la misma dirección.

En este sentido, una confirmación es el proceso mediante el cual va discerniendo si su análisis de un indicador es acertado de acuerdo con las señales que interpreta con otros indicadores. Si durante la confirmación uno o más indicadores dan señales contradictorias, estamos ante una divergencia.

En análisis técnico, la confirmación es cuando un inversor que opera utilizando indicadores técnicos utiliza un segundo indicador para comprobar las señales que están interpretando a partir de otro indicador.

En el mundo bursátil generalista, este término también se puede referir al reconocimiento oficial de que un bróker ha completado una operación.

 

La confirmación y el análisis técnico

La confirmación es cuando un analista técnico busca comprobar las señales que le da un indicador técnico con otro indicador. Pero… ¿Qué son los indicadores?

Los indicadores técnicos

Son señales heurísticas o basadas en patrones producidas por el precio, el volumen y/o el interés abierto de un valor o contrato utilizados por los operadores que siguen el análisis técnico. Se dividen en cuatro grandes categorías:

  1. Tendencia: promedios móviles, MACD y el SAR parabólico.
  2. Momentum: oscilador estocástico, CCI y el RSI.
  3. Volatilidad: bandas de Bollinguer, desviación estándar y ATR.
  4. Volumen: oscilador Chaikin, OBV y la tasa de cambio de volumen.

Cuando se busca una confirmación de una señal que te da un tipo de indicador, se utiliza un indicador de otra categoría. De lo contrario, lo normal es que de la misma información, por lo que no es recomendable. De ahí que las estrategias basadas en el análisis técnico suelan utilizar indicadores de distintas categorías.

Un problema evidente: el sesgo de confirmación

Al buscar la confirmación de una señal, los inversores siempre deben tener cuidado con el sesgo de confirmación, la tendencia psicológica a dar mayor importancia a la información que concuerda con nociones preconcebidas y a descartar la información que entra en conflicto con esas nociones. Por supuesto, las diferentes fuentes de información siempre envían mensajes contradictorios hasta cierto punto, pero hay tener cuidado de no descartar señales mixtas.