En análisis técnico, la divergencia es un concepto que se refiere a la situación en la que el precio de un activo va en dirección opuesta al de un indicador técnico o a otros datos. Esta divergencia, en teoría, advierte de que la tendencia del precio actual podría estar debilitándose y acabe invirtiéndose. Cuando es positiva, quiere decir que el precio del activo podría ascender. Por el contrario, cuando se trata de una divergencia negativa, el precio del activo podría descender.
La divergencia y el análisis técnico
La divergencia es un concepto del análisis técnico que indica un posible movimiento importante de los precios, positivo o negativo. Cuando es positiva, el precio del activo podría ascender; si es negativa, podría descender.
La divergencia es un concepto que se refiere a la situación en la que el precio de un activo va en dirección opuesta al de un indicador técnico o a otros datos.
Los inversores que emplean el análisis técnico o chartismo utilizan estas situaciones para evaluar el impulso subyacente en el precio de los activos y poder detectar una inversión en su tendencia.
Para muestras, un botón. Ejemplo:
Por ejemplo, sobre la gráfica de un activo dado, pueden trazar osciladores, como el índice de fuerza relativa (RSI). Si la acción está subiendo y marcando nuevos máximos, lo ideal es que el RSI también esté alcanzando nuevos máximos. Si la acción está marcando nuevos máximos, pero el RSI comienza a marcar máximos más bajos, esto advierte que la tendencia alcista del precio puede estar debilitándose, dándose una divergencia negativa. En ese momento, los inversores pueden tomar decisiones, como cambiar su stop o salir de la posición.
La divergencia positiva es la situación opuesta. Imaginemos que el precio de una acción está marcando nuevos mínimos mientras que el RSI marca mínimos más altos con cada oscilación del precio de la acción. Los inversores pueden concluir que los mínimos más bajos del precio de la acción están perdiendo su impulso bajista y que pronto podría producirse una reversión de la tendencia.
Entradas relacionadas
17 noviembre, 2024
¿Qué es un throwback en análisis técnico?
Un pullback es un movimiento del precio en contra de la tendencia dominante…
1 Comment3 Minutes
7 noviembre, 2024
¿Qué es una confirmación en análisis técnico?
En análisis técnico, la confirmación es cuando un inversor que opera utilizando…
0 Comments3 Minutes
[…] En este sentido, una confirmación es el proceso mediante el cual va discerniendo si su análisis de un indicador es acertado de acuerdo con las señales que interpreta con otros indicadores. Si durante la confirmación uno o más indicadores dan señales contradictorias, estamos ante una divergencia. […]
[…] bajista. Si este cambio de precio fuera permanente y no puntual, se produce lo que se conoce como divergencia. Pero si es momentáneo, se trata de un retroceso. Al final se trata de hacer una predicción sobre […]
[…] alcista. Si este cambio de precio fuera permanente y no puntual, se produce lo que se conoce como divergencia. Pero si es momentáneo, se trata de un retroceso. Al final se trata de hacer una predicción sobre […]