Una recompra de acciones es una estrategia empresarial mediante la cual una compañía compra un porcentaje de sus acciones disponibles en el mercado. Después se cancelan a fin de evitar una reducción del capital social. Hay diversos motivos que llevan a las empresas con suficiente liquidez a realizar este movimiento, entre los cuales los más comunes son:

  1. Aumentar el valor de las acciones restantes disponibles, al reducir la oferta.
  2. Evitar que algún accionista o grupo de accionistas adquieran las suficientes participaciones como para tomar el control de la empresa.
  3. Compensar a la dirección y/o a los empleados ofreciéndoles títulos de la empresa.

En este sentido, el anuncio de recompras de acciones por parte de una empresa suele ser una buena señal. Para poder realizar este movimiento se requiere de liquidez, por lo que es un modo de mostrar una salud financiera envidiable.

La estrategia de recompra de acciones en profundidad

Las recompras de acciones (o buybacks en inglés) son un modo que tienen las empresas de invertir en sí mismas.1En su web, la Autoridad Reguladora de la Industria financiera estadounidense (FINRA) explica esta estrategia muy detalladamente. Además, la reducción de acciones disponibles conlleva además un aumento en la proporción de las participaciones de los inversores de la compañía. Si desde la empresa consideran que sus acciones están infravaloradas, con esta estrategia pueden llegar a ofrecer un buen retorno a sus inversores.2S&P Global. «Examining Share Repurchasing and the S&P Buyback Indices in the U.S. Market,» pp. 4-5.

La recompra de acciones es una estrategia empresarial mediante la cual una compañía compra un porcentaje de sus acciones disponibles en el mercado.

Además, esta clase de operaciones demuestran gran optimismo interno por la marcha de la empresa, por lo que las recompras aumentan la proporción de ganancias por acción. Por consiguiente, aumentará el precio de las acciones de mantenerse la misma relación precio-beneficio.

Por otro lado, la recompra de acciones reduce la cantidad de acciones de una empresa, haciendo que cada una equivalga a un porcentaje mayor del total de la empresa. Dicho lo cual, el beneficio por acción (BPA) puede aumentar a medida que disminuye la relación precio-beneficio o disminuir a medida que el precio de la acción aumenta. Y, lo más importante, una recompra demuestra a los inversores que la empresa tiene suficiente efectivo reservado para emergencias, lo que equivale a que existe una probabilidad reducida de sufrir problemas económicos.

Las recompras como forma de compensación

A veces, el fin de una recompra de acciones puede ser el de compensar a sus empleados y directivos con acciones o opciones sobre las mismas. Para poder obtener estos títulos, las empresas recompran acciones disponibles en el mercado y las emiten a los empleados y/o a la dirección. De este modo, se puede evitar la dilución de la participación de los accionistas existentes. En cualquier caso, este tipo de recompras ha preocupado a organismos legislativos como los estadounidenses, si bien finalmente no prosperó su regulación.

El proceso de recompra

Una empresa puede financiar su recompra endeudándose, con efectivo disponible o con el flujo de efectivo de sus operaciones. Hay principalmente dos modos de llevar a cabo un proceso de recompra de acciones:

1 – Mediante una OPA

El primer modo de acometer una recompra es a través de una oferta pública de adquisición u OPA. En este sentido, la empresa ofrece a los accionistas la opción de presentar o bien ofertar parte o el total de sus acciones en un plazo determinado. A cambio, la empresa ofrece una prima sobre el precio de mercado actual. De este modo, la empresa puede recuperar las acciones que considere, y el inversor recibir una compensación por ofrecer sus acciones.

2 – Mediante su compra directa en el mercado

El segundo modo es el de comprar las acciones en el mercado directamente. Puede hacerse de dos modos:

  1. Comprando las acciones a lo largo de un periodo determinado.
  2. Elaborando un programa de recompras definido con determinados momentos o intervalos donde procederá a la adquisición de las acciones que hayan proyectado.

Además, puede suceder que los planes de recompra existentes se amplíen, lo que se denomina recompra de acciones ampliada. Una recompra de acciones ampliada acelera el plan de recompra de acciones de una empresa y conduce a una contracción más rápida de su flotación de acciones. El impacto en el mercado de una recompra ampliada de acciones depende de su magnitud. Y es que es probable que una recompra grande y ampliada provoque un aumento en el precio de las acciones.

El índice de recompra

El índice de recompra es la relación entre el efectivo invertido el año anterior y la capitalización de mercado al inicio de la recompra.

Índice de recompra Efectivo invertido Capitalización de mercado al comienzo de la recompra

Con este índice, podemos comparar el impacto potencial de las recompras entre distintas empresas. De hecho, también permite observar la capacidad de una empresa para devolver valor a sus accionistas, ya que, en general, las empresas que han realizado numerosas recompras periódicas suelen batir al mercado.

Ventajas y desventajas de las recompras

Ventajas

  1. Las recompras pueden atraer a más inversores. Y es que las recompras a menudo aumentan el BPA de la empresa, reduciendo su relación precio-beneficio. Si el precio de las acciones se mantiene, los inversores podrían considerar que las acciones tienen un mayor valor.
  2. Además, la recompra permite recompensar a los accionistas. Sobre todo en el caso de que la empresa considere que las acciones están infravaloradas, pueden llegar a ofrecer una OPA con una prima para recuperar parte del accionariado y, así, los accionistas que lo deseen pueden ofrecer sus títulos con una contraprestación jugosa.

Desventajas

  1. Las recompras requieren un esfuerzo de capital. Por tanto, es una decisión que puede resultar controvertida, y llevar a los inversores a valorar por qué no se reinvierte ese dinero en hacer crecer sus negocios. Por tanto, aunque son normalmente una muestra de salud financiera, hay casos en los que puede ser un reflejo de una mala gestión del efectivo disponible.
  2. Las recompras, además, pueden producir la caída del precio de las acciones. Esto puede ser problemático porque, pese a que sea generalmente una muestra de optimismo, la caída en el precio de las acciones es muestra de que puede estar habiendo problemas.
Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?