Ya hemos explicado qué son los gráficos de bolsa y los tipos que existen. En esta ocasión, vamos a centrarnos en las tendencias que puede tener una acción. Creemos que todo inversor debe saber reconocer en qué tendencia bursátil se encuentra cualquier valor que analice en un gráfico para tener una idea previa de la situación de la empresa en los mercados financieros.
Contenidos
¿Qué es una tendencia bursátil?
Podemos definir el concepto tendencia bursátil como la dirección en la que evolucionan los precios de los activos o índices bursátiles de mercados financieros a lo largo del tiempo. En este contexto, distinguimos entre tres tipos de tendencias: ascendentes, descendentes o laterales.
Partiendo de esta base, si hay más demanda que oferta de títulos, la cotización del valor tenderá a subir, es decir, habrá una tendencia alcista del precio. En cambio, si la fuerza reside en el lado de la oferta, tendremos un precio con tendencia bajista.
También existe un tramo característico, en el cual el precio no tiene ninguna tendencia, sino que éste oscila entre dos puntos – uno máximo y otro mínimo- y se vuelve difícil salir de esta zona. Como veremos más adelante, esto se llama tendencia lateral.
Tipos de tendencias bursátiles según su plazo
Según la duración de una tendencia, ésta se puede clasificar entre:
- Tendencia a corto plazo. Puede durar desde horas hasta algunas semanas.
- Tendencia a medio plazo. Su duración suele oscilar entre varias semanas y varios meses.
- Tendencia a largo plazo. Esta tendencia se caracteriza por durar más de un año.
Por tanto, cualquier valor tiene tendencias a corto, medio y largo plazo, sea cual sea su situación.
Tipos de acciones según su tendencia bursátil
Según la tendencia que presenten las acciones, podemos diferenciar tres clases:
- Acciones con tendencia alcista.
- Acciones con tendencia bajista.
- Acciones con tendencia lateral o sin tendencia.
Acciones con tendencia bursátil alcista
Estas empresas se caracterizan por un precio de cotización con una tendencia ascendente. Si bien el precio puede tener pequeñas variaciones diarias, éste tiende al alza. Un ejemplo de esta tendencia sería el siguiente:
Como vemos, el precio de la acción de Microsoft tiende a subir a lo largo del tiempo, aunque tenga periodos en los que este precio se reduzca.
Mediante el análisis técnico, diremos que una tendencia es alcista cuando los sucesivos soportes y resistencias son crecientes, es decir, cada vez mayores.
Acciones con tendencia bursátil bajista
Al contrario que el caso anterior, el precio de estas acciones tiene una tendencia descendente. Por tanto, la cotización experimenta fluctuaciones, pero tiende a bajar con el tiempo. Vemos un ejemplo:
Al contrario que la tendencia alcista, la tendencia bajista está caracterizada por soportes y resistencias que se encuentran son decrecientes, Por tanto, cada vez menores.
Acciones con tendencia bursátil lateral o sin tendencia
Las acciones encuadradas en este apartado se caracterizan por un precio que oscila entre dos puntos y a lo largo del tiempo.
Aquí, los soportes y las resistencias se mueven lateralmente, sin dirección. Como observamos en el gráfico, el precio de cotización oscila entre, aproximadamente, los 6 € y los 2,5 €.
¿Puede una acción tener las 3 tendencias bursátiles?
La respuesta es SÍ. El mismo valor puede estar sufriendo las tres tendencias simultáneamente dependiendo del horizonte temporal que estudiemos. No obstante, la tendencia más representativa de la situación del valor siempre será la de largo plazo. Veamos el ejemplo de Microsoft una vez más.
Como observamos en el ejemplo, en casi año y medio, observamos que el valor de Microsoft ha tenido momentos en cada una de las tres tipos de tendencias que podemos encontrar. Esto es normal ya que los mercados bursátiles sufren movimientos aleatorios.
Términos Relacionados
Referencias
Eurekers – Diccionario bursátil
Entradas relacionadas
3 diciembre, 2024
¿Qué es la carencia de préstamo? Definición
La carencia de préstamo es el periodo inicial donde solo se pagan intereses,…
0 Comments2 Minutes
26 noviembre, 2024
Análisis técnico: ¿Qué es el indicador Estocástico?
El indicador Estocástico, en análisis técnico, es una herramienta que trata de…
1 Comment3 Minutes
[…] respecto a otros sistemas de inversión es que esta metodología se basa en ir en contra de la tendencia. Según este método, el mercado tiende a converger a largo plazo, entonces, cuando el mercado […]
[…] al de un indicador técnico o a otros datos. Esta divergencia, en teoría, advierte de que la tendencia del precio actual podría estar debilitándose y acabe invirtiéndose. Cuando es positiva, quiere […]
[…] Tendencia: promedios móviles, MACD y el SAR parabólico. […]
[…] técnico, un throwback es un movimiento temporal en el precio de un activo que va en contra de su tendencia principal. Es el concepto opuesto a un pullback. En este sentido, si el precio está en tendencia […]
[…] en análisis técnico, es un oscilador con el que se trata de identificar reversiones de tendencias, cambios de precio y, por tanto, señales de compra y venta en los […]