Una zona de resistencia es, en análisis técnico, una zona de fluctuación en los mínimos de la curva de cotizaciones que generalmente indica un traspaso de títulos. O lo que es lo mismo, el rango de precio determinado entre su resistencia y su soporte. La zona de resistencia es un concepto importante en el análisis técnico porque con él los analistas buscan señales de que el precio de una acción está atravesando la zona de resistencia y estableciendo nuevos niveles de soporte y resistencia.

¿Qué es una zona de resistencia?

La zona de resistencia es el rango superior del precio de una acción que muestra resistencia, siendo el rango inferior sus niveles de soporte. En teoría, la comprensión de las zonas del precio de una acción permite a los inversores comprar y vender acciones con el fin de maximizar sus ganancias. Con la zona de resistencia se puede tratar de encontrar señales de que el precio de una acción está atravesando la zona de resistencia y estableciendo nuevos niveles de soporte y resistencia.

La zona de resistencia de una acción es el rango de precio comprendido entre su resistencia y su soporte.

Muchos operadores intradía basan sus estrategias en la creencia de que las zonas de soporte y resistencias son de larga duración. Esta creencia se sostiene sobre las reglas básicas de la Ley de la oferta y la demanda. Si las seguimos, debería suceder que si se compran más acciones en el nivel de soporte inferior, el precio empezará a subir hasta llegar a la resistencia, donde la venta haría, en teoría, bajar el precio. Por supuesto, esta es una comprensión algo sesgada y simplificadora de las leyes de las economías de mercado que ignora numerosos factores. En cualquier caso, existen momentos en los que se reproduce esta lógica.

El momento clave: la ruptura de la resistencia

Como ocurre con todo el análisis técnico, hay momentos clave en los que las zonas de resistencia y los niveles de soporte de una acción pueden reconfigurarse por distintos eventos. A menudo, esta ruptura ocurre debido a cambios fundamentales en el desempeño de la empresa, como el lanzamiento de un nuevo producto o noticias sobre ganancias en la cuota de mercado y mejora del efectivo disponible. Y en el caso de los resultados suele tener bastante grado de veracidad, pues una empresa que mejora sus resultados y bate las perspectivas del mercado genera grandes expectativas de crecimiento. En cualquier caso, hay que tener cuidado con el ruido bursátil: no todas las noticias son tan importantes.

Referencias

Diccionario bursátil de Eurekers