Los indicadores técnicos son el conjunto de señales y patrones que utilizan los analistas técnicos para realizar predicciones, basadas en el precio, el volumen y/o los intereses de los activos. Los inversores que se basan en el análisis técnico analizan los datos históricos buscando estos indicadores para tratar de adivinar los movimientos que realizarán los precios. Entre ellos, los más destacados son el RSI, el MFI, los estocásticos, el MADC y las bandas de Bollinger.

Los indicadores técnicos y cómo funcionan

El análisis técnico o chartismo es una concepción de la inversión que se basa en la identificación de oportunidades de inversión analizando el histórico de datos de los activos como el precio o el volumen para realizar predicciones sobre el movimiento de su precio. A diferencia del análisis fundamental, que es la concepción que entiende el valor intrínseco de un activo basándose en la información económica y financiera, el análisis técnico se centra en buscar las señales o patrones a las que llaman indicadores técnicos.

Los indicadores técnicos son el conjunto de señales y patrones que utilizan los analistas técnicos para realizar predicciones

Los indicadores técnicos se centran en el histórico de los activos en sí, como el precio, el volumen o los intereses, mientras que el análisis fundamental presta atención a las ganancias, retornos o los márgenes de beneficio. Por lo general, son utilizados por operadores a corto plazo para tratar de predecir lo antes posible el movimiento de los precios, pero hay quienes invierten a largo plazo que también se basan en estos indicadores.

Tipos de indicadores técnicos

Hay dos categorías de indicadores técnicos:

  • Superposiciones: son los que utilizan la misma escala que los precios se representan sobre los precios en un gráfico de acciones. Algunos ejemplos son los promedios móviles y las bandas de Bollinger.
  • Osciladores: los indicadores técnicos que oscilan entre un mínimo y un máximo locales se representan por encima o por debajo de un gráfico de precios. Algunos ejemplos son los estocásticos, el MACD o el RSI.

Los operadores suelen utilizar muchos indicadores técnicos diferentes al analizar un valor. Con miles de opciones diferentes, los operadores deben elegir los indicadores que mejor les funcionen y familiarizarse con su funcionamiento. Los operadores también pueden combinarlos con formas más subjetivas de análisis técnico, como observar patrones de gráficos, para generar ideas comerciales. Además, también se pueden incorporar a los sistemas de negociación automatizados, dada su naturaleza cuantitativa.

Principales indicadores

  1. El RSI o Relative Strength Index (Índice de Fuerza Relativa) es un indicador técnico que mide la velocidad y el cambio de los movimientos de precio en el mercado financiero. Fue desarrollado por el analista J. Welles Wilder y se utiliza principalmente para evaluar si un activo está en condiciones de sobrecompra o sobreventa.
  2. El Money Flow Index (MFI) es un indicador técnico que mide la intensidad del flujo de dinero hacia y desde un activo, combinando precio y volumen para identificar condiciones de sobrecompra o sobreventa.
  3. Los Estocásticos son un indicador técnico que mide el nivel de cierre de un precio en relación con su rango durante un período determinado, ayudando a identificar posibles condiciones de sobrecompra o sobreventa y cambios de tendencia en el mercado.
  4. El Moving Average Convergence-Divergence (MACD) es un indicador técnico que muestra la relación entre dos medias móviles exponenciales para identificar cambios en la fuerza, dirección, y duración de una tendencia en el precio de un activo.
  5. Las Bandas de Bollinger son un indicador técnico que consiste en una media móvil central y dos bandas situadas a cierta desviación estándar por encima y por debajo de esta, utilizado para medir la volatilidad y detectar posibles puntos de compra o venta en el mercado.

Referencias

Indicador técnico

Universidad de Bolsa – Indicadores técnicos

Wikipedia – Indicador técnico

Términos relacionados

Análisis fundamental

Chartismo

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?