Los índices de mercado son carteras de inversiones hipotéticas que representan segmentos del mercado financiero. Son muy utilizados a la hora de invertir e interpretar el estado de la economía. Es por eso que, como inversores, debemos conocerlos: ¡vamos a ello!

¿Qué son los índices de mercado?

Un índice de mercado es una cartera hipotética de inversiones que representa un segmento del mercado financiero. El cálculo del valor del índice se basa en los precios de los activos subyacentes. Algunos  determinan sus valores utilizando diferentes metodologías de ponderación, como la ponderación por capitalización de mercado, ingresos, flotación y factores fundamentales. La ponderación es un método utilizado para ajustar el impacto individual de cada componente dentro de un índice.

Un índice de mercado es una cartera de inversión hipotética que representa un segmento del mercado financiero

Los inversores siguen diferentes índices para evaluar los movimientos del mercado. Los tres índices bursátiles más populares para medir el rendimiento del mercado estadounidense son el Dow Jones Industrial Average (DJIA), el S&P 500 Index y el Nasdaq Composite Index. Dado que los inversores no pueden invertir directamente en un índice, estos se utilizan ampliamente como referencias de comparación o como base para el desarrollo de fondos indexados.

Los índices de mercado y los ETF

Los índices bursátiles miden el valor de un portafolio de activos que comparten características específicas dentro del mercado. Cada índice tiene su propia metodología de cálculo, la cual es desarrollada y mantenida por su proveedor. Generalmente, se ponderan en función del precio o de la capitalización de mercado.

Los fondos indexados en bolsa (ETF por sus siglas en inglés) son un tipo de instrumento financiero que consiste en un conjunto de distintas acciones que reflejan un índice.

Diversos inversores utilizan los índices de mercado para seguir la evolución de los mercados financieros y gestionar sus carteras de inversión. Los índices juegan un papel fundamental en la gestión de inversiones, ya que los fondos los utilizan como referencia para comparar rendimientos, y los gestores los emplean como base para la creación de fondos indexados.

¿Qué son los ETF?

Los fondos cotizados en bolsa (ETF por sus siglas en inglés) son un tipo de instrumento financiero que consiste en un conjunto de distintas acciones que reflejan un índice bursátil. Estos fondos son relativamente sencillos de entender porque no cotizan como un fondosino como si fueran una empresa. El precio de un ETF fluctúa a lo largo del día, siguiendo las leyes fundamentales del mercado sobre la oferta y la demanda. Aunque intentan replicar el rendimiento de los índices, no hay garantía de que lo reflejen con exactitud. De hecho, no es raro ver una pequeña diferencia entre el rendimiento de fin de año del índice real y el de un ETF.

Con los fondos cotizados se combinan la diversificación de un fondo corriente con la flexibilidad de las acciones. Al negociarse como un valor más, se pueden vender y comprar como cualquier acción. Además, los índices de gastos de la mayoría de ETF suele ser más bajos que el promedio de los fondos normales. Por ejemplo, el SPDR S&P 500 ETF (SPY) tiene un índice de gastos por debajo de 0,0945 % a partir de 2022. Si operas en un broker con un fondo cotizado pagarás las comisiones que pagarías en cualquier otra operación.

Referencias

ETF – Eurekers

Market Index – Investopedia