Kappa es un término que hace referencia a una medida fundamental en el mundo de la inversión. En este sentido, los kappas son la magnitud de la sensibilidad de la prima de una opción ante las variaciones de la volatilidad implícita a la que cotiza. Para un momento determinado del mercado, los kappas miden cómo cambiará la prima de esa opción. Esta variación se mide en kappas a razón de 1 por cada 1%. Si sube la volatilidad, aumenta la prima, y, por tanto, se revaloriza la cartera. Si baja, por el contrario, se deprecia la cartera.

¿Qué son los kappas?

Kappa (o vega) es la magnitud que mide la sensibilidad del precio de una opción a la volatilidad de su activo subyacente. Cabe recordar que la volatilidad depende de:

  1. Cambios recientes en el precio.
  2. Cambios históricos en el precio.
  3. Posibles movimientos futuros en el precio sobre predicciones construidas con base en los dos anteriores puntos.

Por tanto, para todos aquellos quienes operan o quieren operar con opciones, conocer los kappas es fundamental.

Los kappas son la magnitud de la sensibilidad de la prima de una opción ante las variaciones de la volatilidad implícita a la que cotiza.

Los kappa en profundidad

Los kappa, también conocidos como «vega», son una de las cuatro principales medidas de riesgo de las opciones. Cada una de ellas representa cada uno de lo factores que afectan al precio de las opciones, y su nombre corresponde a la letra griega que las representa (menos el caso de vega, que no es una letra griega realmente). Este conjunto de medidas de riesgo—kappa, theta, gamma, delta—indica cuán sensible es una opción a la depreciación del valor temporal, los cambios en la volatilidad implícita y los movimientos en el precio de su activo subyacente.

En el caso de kappa, mide el riesgo calculando lo que cambia el precio de un contrato de opción una vez cambia un determinado porcentaje la volatilidad implícita del activo subyacente. Conociendo este dato, un inversor puede saber el riesgo que corre y qué necesidad tiene de cubrirse de esa volatilidad implícita. Entre las propiedades de esta magnitud cabe destacar:

  1. Es inversamente proporcional al tiempo que resta hasta el vencimiento de una opción. En este sentido, a medida que se acerca la fecha de vencimiento, los kappas disminuyen, ya que el contrato se vuelve más sensible a la volatilidad implícita del activo subyacente. Esto se debe, principalmente, a que las opciones que aún no van a vencer tienen primas mayores que las que están a punto de agotarse.
  2. Siempre que hay movimientos de precios en el activo subyacente, cambia. Esto es porque mide el cambio en el precio de la opción por cada punto porcentual de cambio en la volatilidad implícita del activo subyacente.
  3. Se puede calcular para opciones individuales, así como para una cartera de opciones. Cuando se determina para una cartera de opciones, se le llama kappa neto. El kappa neto se determina sumando los kappas de cada posición individual.

Las otras tres opciones griegas son delta, gamma y theta:

  1. Delta mide el impacto de un cambio en el precio del activo subyacente. Es la proporción que compara el cambio en el precio de un activo, generalmente valores negociables, con el cambio correspondiente en el precio de su derivado.
  2. Gamma mide la tasa de cambio de delta; es la tasa de cambio en el delta de una opción por cada movimiento de 1 punto en el precio del activo subyacente.
  3. Theta mide el impacto en el precio a medida que pasa el tiempo (su depreciación temporal).