El pasado miércoles, Berkshire Hathaway (BRK-A), la compañía liderada por Warren Buffett, dio a conocer una de sus inversiones cautivas, que todavía no había salido a la luz. Con una participación valorada en 6.700 millones USD, el Oráculo de Omaha ha invertido en la aseguradora Chubb N (CB), la mayor aseguradora de daños de EEUU, que por cierto, en estos momentos se encuentra en máximos históricos.
Y es que desde 2023, el conglomerado había estado acumulando acciones, pero no se había hecho público debido a que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) permitió a Berkshire mantener la confidencialidad. Sin embargo, los informes trimestrales ya habían mostrado un aumento en sus inversiones en bancos, aseguradoras y empresas financieras, mientras reducían su participación en otras industrias, como las de productos de consumo. Y no en vano, tras conocerse la noticia, las acciones de Chubb N aumentaron hasta un 9.9% en las operaciones fuera de horario, casi por inercia.
Una apuesta de Warren Buffett con recorrido
De hecho, Buffett y su conglomerado tienen ya una profunda experiencia en el sector asegurador, siendo dueños de varias compañías como Geico y National Indemnity. El multimillonario ha descrito el negocio de seguros de propiedad y accidentes de Berkshire como el “núcleo” del conglomerado, permitiendo generar “flotación” que luego puede ser reinvertida.
Berkshire también ha invertido en otras empresas del sector asegurador. Posee acciones en Aon Plc (AON), un importante corredor de seguros, que por cierto, estaba en máximos históricos hasta hace escasamente 5 o 6 meses. Por otro lado, también ha invertido en competidores como Marsh & McLennan Cos.
Más seguros, menos Apple
De esta forma, su nueva gran inversión, Chubb, es una de la mayor aseguradoras de daños materiales en Estados Unidos y opera en 54 países. Así pues, Buffett ya había revelado algunos cambios recientes en las inversiones de su empresa durante la reunión anual de Berkshire en Omaha a principios de mes. Por ejemplo, redujo su participación en Apple (AAPL) a 135.400 millones USD al final del primer trimestre (un 12%). Y es que no es para menos, ya que el famoso fabricante de iPhones enfrenta desafíos como una multa antimonopolio, disminución de ventas en China y un proyecto automovilístico fallido. Eso sí, aseguró en presencia del CEO de Apple, Tim Cook, que asistió a la reunión anual de Berkshire Hathaway, que seguiría siendo la mayor inversión de Berkshire a menos que ocurran cambios significativos.
Con todo, el efectivo libre de Berkshire alcanzó un récord de 189.000 millones USD a finales de marzo. En consecuencia, Buffett afirmó en dicha reunión anual que era “razonable asumir” que alcanzaría los 200.000 millones de dólares para el final de este trimestre.
Entradas relacionadas
11 noviembre, 2024
La guerra por el sobrepeso
El sobrepeso es una desgraciada evidencia cada vez más extendida en el mundo,…
0 Comments4 Minutes
6 noviembre, 2024
La solidaridad de un pueblo
Una semana después de los graves destrozos provocados por la gota fría que…
0 Comments5 Minutes