Consejos para invertir en bolsa

¿Es mejor invertir a corto o a largo plazo? ¿Conviene invertir en valores que acaban de salir a bolsa? ¿Qué pasa cuando la volatilidad es elevada? ¿En qué tipo de empresas es mejor invertir? Para contestar a estas y otras preguntas, nada mejor que recurrir a la voz de la experiencia. En esta sección José Antonio Madrigal nos ilustra su conocimiento y filosofía de los mercados financieros en forma de consejo bursátil. Encuentra aquí todos los consejos para invertir en bolsa que publicamos cada semana y descubre las principales claves de la metodología de inversión que ya siguen miles de ahorradores en Eurekers.

Estrategias de inversión
Riesgo de inversión
Lógica para invertir
Psicología para invertir
Acciones de bolsa
Métodos de inversión
Stop loss
Inversión rentable

Últimos consejos para invertir en bolsa

Prepare su cartera para irse de vacaciones.

¿Puede disfrutar de sus vacaciones sin preocuparse por lo que haga la bolsa?

La respuesta es clara: por supuesto que sí, siempre que invierta a medio-largo plazo.

Es habitual que en los períodos de vacaciones se produzcan mayores volatilidades en las cotizaciones bursátiles, porque baja el volumen negociado y eso desestabiliza el normal funcionamiento de las acciones. Pero esto no tiene por qué afectarle si su inversión tiene un rango de tiempo amplio.

De lo único que tendrá que preocuparse antes de partir a su destino de descanso es de fijar cuidadosamente sus stops loss. No lo haga muy cerca del precio de cotización por si aumenta mucho la volatilidad en su ausencia.

Por otro lado, le ayudará emplear las alertas para garantizar su tranquilidad ante cualquier posible imprevisto.


Opte por un método de inversión que funcione en todos los activos.

Sabemos que un sistema de inversión es bueno para nosotros cuando funciona en todos los activos existentes.

Hay inversores que utilizan lo que se llama "optimización" para conseguir los mejores valores posibles de un indicador o de un grupo de indicadores.

Pero, al final, si se recurre mucho a la optimización, se pierde la esencia del sistema, puesto que lo que hacemos realmente es adaptar las variables a un gráfico en particular.

Por tanto, lo mejor es que elija un sistema sencillo, con pocas variables, ya que, realmente, los mercados no son complejos. Los complejos somos los humanos.


Use escalas logarítmicas en los graficadores bursátiles.

Si invierte en bolsa, utilizará los graficadores habitualmente.

Son programas informáticos con los que podemos visualizar las cotizaciones del valor que nos interese y, a partir de aquí, tomar decisiones sobre la estrategia que nos conviene seguir.

Se pueden configurar con diferentes variantes. Una de ellas hace referencia a la forma en que podemos visualizar los datos, que puede ser lineal o logarítmica.

Yo siempre aconsejo usar la escala logarítmica, porque refleja más claramente las fluctuaciones del precio.

Tenga en cuenta que, en bolsa, una subida de, por ejemplo, 1 euro, no representa lo mismo en una acción que ha comprado a 1 euro (100%) que en una acción que ha adquirido por 100 euros (1%).


Trate de que sus pérdidas en bolsa no superen el 25%.

¿Piensa que las pérdidas en bolsa se miden igual que las ganancias?

Si es así, probablemente, no tenga una cartera muy sólida.

A la hora de tener beneficios en bolsa, obviamente, cuanto mayor sea el porcentaje, mejor.

Sin embargo, a la baja, existe una línea roja a partir de la cual le va a costar mucho recuperar su inversión. Este punto crítico está entre el 20% y el 25%.

Así, por ejemplo, si perdiera un 20%, necesitaría un 25% para recuperarse. Pero es que, si su pérdida fuera del 30%, no bastaría con un 35% para recuperar su inversión, sino que la acción tendría que subir un 42,46%. Y si perdiera un 50%, el porcentaje mínimo de recuperación ya sería del 100%.

Por tanto, intente reducir al mínimo sus pérdidas en bolsa si quiere conseguir unas rentabilidades constantes.