Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: SEZL

SEZL (Sezzle Inc) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 157,39% desde su salida a bolsa hace poco más de un año y un 148,88% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: HALO

HALO (Halozyme Therapeutics, Inc.) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en Alemania. Se ha revalorizado aproximadamente un 29,50% en tres años y un 28,19% en seis meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: DTE.F

DTE.F (Deutsche Telekom) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en la bolsa de Frankfurt. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 55,92% en dos años y un 16,36% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: SMHN.DE

SMHN.DE (Süss Microtec) Y terminamos el informe con un valor con sede en Garching, cerca de Múnich. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 428,7% en dos años y un 17,0% desde el mes de agosto. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… Kamala vs Trump | ¿Qué sectores se verán favorecidos si gana uno o otro contrincante?

Y por fin llegamos a la ansiada recta final de las elecciones de EEUU. Con la popularidad de Biden por los suelos debido a pequeños lapsus provocados por su avanzada edad, y el intento de atentado sobre Donald Trump -por cierto ya van 3 en menos de 3 meses-, tocaba renovar los cromos en el ala demócrata. Por ello, finalmente será la actual vicepresidenta Kamala Harris, la candidata del partido progresista, y rival de Donald Trump en la contienda final por tener la llave de la Casa Blanca de Washington durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, en esta newsletter no vamos a entrar en política. No es la finalidad de la misma. Vamos a hablar como siempre de inversión. Y aquí la pregunta es clara

¿Qué sectores se pueden ver beneficiados si gana uno u otro candidato?, ¿Cómo deberíamos posicionar nuestro capital? Al final, el poder político cada vez es más importante, a la hora de apoyar unas u otras empresas

Bien, para dar respuesta a esa pregunta, primero tenemos que conocer las medidas económicas de cada candidato.

Trump vs Harris: Las medidas económicas
Estos son los planteamientos económicos/sociales de cada uno de los candidatos. Pues ello, ya nos irá aproximando a los diferentes sectores.

Aquí tienes el resumen y agrupamiento de las políticas económicas y fiscales propuestas por los candidatos, organizado en cinco bullet points por cada uno:

Donald Trump
Crecimiento económico

Promoción de la independencia energética y reducción de regulaciones en materia de extracción de gas, petróleo, etc.

Fijación de aranceles del 10-20% a bienes importados para estimular la economía interna.

Política fiscal y reducción de impuestos

Reducción de impuestos para individuos y empresas, incluyendo la eliminación del impuesto sobre herencia para los primeros, y reducción de los impuestos corporativos al 15%.

Propuestas para hacer permanentes los recortes fiscales y aumentar deducciones para familias.

Gasto público y deuda nacional

Control del gasto gubernamental y reforma de políticas de la Reserva Federal para evitar inflación.

Compromiso con la reducción del gasto excesivo del gobierno.

Defensa y servicios públicos

Reforzamiento del ejército e inversión en tecnología militar.

Promoción de la competencia en servicios médicos y reforma educativa para eliminar ideologías "woke".

Kamala Harris
Inversiones en infraestructura y empleo

Inversiones en infraestructura, viviendas asequibles y guarderías para crear empleo y aumentar salarios.

Fomento de un crecimiento económico inclusivo y apoyo a comunidades vulnerables.

Atención médica y derechos de salud

Expandir el acceso a la atención médica y controlar el costo de medicamentos.

Compromiso con el derecho al aborto y reducción de disparidades de género en salud y empleo.

Economía e impuestos

Incrementar los actuales impuestos corporativos hasta el 28%.

Cuadruplicar el impuesto sobre la recompra de acciones al 4% para ayudar a financiar sus planes de asistencia

Empezar a gravar los beneficios bursátiles no ejecutados. Esto es una auténtica marcianada, porque significa literalmente pagar impuestos por acciones que sin haberlas vendido, pueden haber tenido una importante revalorización en el último año. ¿No obstante, cómo pagar esos impuestos, si aún no has vendido las acciones, y por ende, no tienes el capital?, ¿Y si después la acción baja de precio? Habrías pagado impuestos, por un dinero que nunca llegaste a tener.

Cambio climático y energías limpias

Lucha contra el cambio climático y transición a energías limpias con inversión significativa.

Compromiso con la reforma del sistema de justicia penal y control de armas.

¿Entonces en qué sectores invertir?
Ahora que ya hemos visto, lo que plantea cada uno de los candidatos. Es hora de ver, donde podríamos invertir si gana uno, u otro representante.

3 Sectores favorecidos en caso de que gane Trump
En primer lugar, veamos los sectores que se verán beneficiados, en caso de que el magnate ganara las próximas elecciones:

Energía: Como ya hemos comentado, Trump promueve la independencia energética, lo que sugiere un enfoque en la producción de petróleo y gas natural. De esta forma, su administración asegura que va a priorizar la eliminación de regulaciones ambientales como las adoptadas en el Acuerdo de París, que limitan la exploración y producción de recursos naturales, favoreciendo así a las empresas del sector energético.

No obstante, en este punto cuidado. Mayor producción, no tiene porque ser mayor precio. Todo lo contrario. Y un precio más competitivo, no haría incrementar los beneficios de las productoras, sino todo lo contrario.

Defensa y seguridad nacional: Trump ha expresado su intención de fortalecer las capacidades militares de EE. UU. y aumentar el gasto en defensa. Esto podría beneficiar a las empresas del sector de defensa y tecnología militar, ya que sería de esperar un aumento en los contratos gubernamentales y en la inversión en tecnología de defensa.

En este sentido, empresas como Lockheed Martin (LMT) o Northrop Grumman (NOC), podrían seguir batiendo máximos históricos durante las próximas legislaturas.

Construcción e Infraestructura: Y por otro lado, el expresidente también ha prometido aumentar las inversiones en infraestructura, lo que podría beneficiar a empresas constructoras y del sector de materiales de construcción, sobre todo en los referido a demanda de servicios de construcción y desarrollo urbano.

Aquí, dos empresas que ya están en máximos históricos, podrían continuar con su idilio bursátil: DR Horton (DHI) y Lennar Corp (LEN)

3 Sectores favorecidos en caso de que gane Harris
Y de igual forma, vamos a ver en qué sectores podría florecer la inversión si es la candidata progresista, la que lleva la contienda.

Energías renovables y tecnología verde: Estaba claro. Si hay algo por lo que apuesta la cultura woke, es por la transición ecológica que nunca llega.

Así pues, Harris -como tantos otros antes, sobre todo en Europa- ha expresado un fuerte compromiso con la lucha contra el cambio climático y la transición hacia energías limpias. Esto podría traducirse en mayores inversiones y subsidios para las energías renovables, beneficiando a empresas en el sector solar, eólico y de tecnologías sostenibles.
Curiosamente, esto podría repercutir en muy positivamente en empresas como Tesla (TSLA) de Elon Musk, quien está muy comprometido con la campaña de Trump. Y otras renovables como NextEra Energy (NEE) y First Solar (FSLR), podrían volver a máximos históricos.

Salud y Bienestar: Con su enfoque en expandir el acceso a la atención médica y la reducción del coste de los medicamentos (subsidios), las empresas de salud y farmacéuticas podrían beneficiarse de un entorno regulatorio más favorable y de un aumento en la demanda de servicios de salud.

Así pues, compañías ya maduras como Johnson & Johnson (JNJ) o Merck & Co (MRK), podrían continuar creciendo. Eso sí, de forma muy pausada, debido a que son verdaderos gigantes en una etapa muy madura de su negocio.

Educación y desarrollo infantil: Harris ha abogado por aumentar la financiación de las escuelas públicas y la educación preescolar universal. En consecuencia, empresas que operan en el sector educativo y de servicios infantiles, podrían verse muy bien paradas, ya que se anticipan mayores inversiones en infraestructura educativa y programas de apoyo.

En este caso, destacaríamos a compañías como Bright Horizons Family Solutions (BFAM), Stride (LRN) o SoFi (SOFI) podrían volver a máximos tras el largo valle, que han experimentado durante la presente década.

En definitiva, lo de siempre. Trump con un programa mucho más enfocado con la realidad productiva del país, sí que podría acabar cumpliendo expectativas bursátiles, mientras que Kamala con un programa mucho más inspirador, pero soñador podría no llegar a alcanzar dichos objetivos, como tantas veces ha pasado en la vertiente progresista, (sin ir más lejos como con el actual presidente saliente, Joe Biden)

Y ahora te toca a ti. Dime, ¿Tú por quién apuestas?


Dicho Bursátil

En la vida solo hay dos cosas seguras: morirse y pagar impuestos

Benjamin Franklin


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/j4NecGm3L9E?si=-3CHBJh0JnlEYdS2


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.