Empresas en máximos históricos
Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.
STRL (Sterling Infrastructure Inc) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 579,27% en dos año y un 23,44% en el dos años. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.
VU.PA (Vusiongroup SA) Continuamos el informe semanal destacando este valor que cotiza en Euronext Paris. Se ha revalorizado aproximadamente un 73,80% en dos años y un 18,05% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.
LNTH (Tidewater) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 52,76% en los últimos dos años y un 33,00% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.
ROVI.MC (Laboratorios Farmaceuticos Rovi, S.A) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en Madrid. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 72,20% en los últimos dos años y un 39,46% en el último año. Tendencia actual: Alcista.
Sabías que...
¿Sabías qué… esta es la estrategia con sentido común que utiliza uno de los mejores inversores de la historia?
Las personas que sigan esta newsletter con relativa frecuencia, sabrán que siempre estoy hablando de invertir con sentido común, ir a lo fácil y no complicarnos en exceso a la hora de gestionar nuestros ahorros. Al fin y al cabo, hay otras cosas mucho más importantes que las inversiones.
Y es precisamente por eso, que hoy quería traeros la historia de uno de los mejores gestores de fondos de la historia: Peter Lynch, que para quien no lo conozca fue el legendario gestor del fondo Magellan de la gestora Fidelity.
Y lo cierto es que sus números hablan por sí solos. En una época en la que no había tanta inyección monetaria y las valoraciones de las empresas estaban más ajustadas a los resultados que presentaban, él fue capaz de convertir un fondo de 18 millones de dólares en 14.000 millones de dólares, entre 1977 y 1990. O lo que es lo mismo, una rentabilidad anualizada del 29% durante 13 años.
Pero, ¿Cuál es su historia?, ¿Qué filosofía de inversión tenía?, y sobre todo, ¿Cuál era su estrategia?
Conociendo a Peter Lynch
Peter Lynch nació el 19 de enero de 1944 en Newton, Massachusetts. A una temprana edad, Lynch enfrentó dificultades cuando su padre falleció, lo que obligó a su madre a trabajar para mantener a la familia.
Tal vez fuera por casualidad, pero fruto de las necesidades que pasaba con su madre (tras el fallecimiento de su padre), a los 11 años, comenzó a trabajar como caddie en un club de golf local, lo que lo expuso a conversaciones sobre finanzas e inversiones con ejecutivos y empresarios, y ahí fue cuando empezó a desarrollar una gran curiosidad por el mundo de los negocios y la inversión.
Posteriormente, Lynch asistiría al Boston College, donde se graduó en 1965 con una licenciatura en Finanzas, y tres años más tarde obtendría un MBA por la Universidad de Pensilvania.
Así pues, la carrera de Lynch como inversor comenzó cuando se unió a Fidelity Investments en 1966 como aprendiz de analista. Empezó cubriendo sectores industriales y forestales antes de asumir la gestión del fondo Magellan en 1977. Bajo su liderazgo, el fondo creció exponencialmente y Lynch se convirtió en una leyenda del mundo de las inversiones, con una filosofía realmente simple.
1er principio de su filosofía de inversión: Invierte en lo que conoces
La filosofía de inversión de Peter Lynch se basa en la simplicidad y en la idea de que los inversores individuales pueden tener una ventaja sobre los profesionales si invierten en lo que conocen. Tal vez, por eso me guste tanto este inversor.
En consecuencia, Lynch creía que las mejores ideas de inversión a menudo se encuentran en nuestra vida cotidiana, observando los productos y servicios que usamos, o que están ganando popularidad. Esto lo llevó a desarrollar su famoso enfoque de "invertir en lo que usas a diario", pues no hay mejor manera que estudiar empresas con buen potencial, que su experiencia diaria.
¿Este producto lo usas normalmente?, ¿Estás satisfecho con él?, ¿Tiene potencial de mejora?, o por ejemplo, ¿La marca se esfuerza en ir mejorándolo de forma recurrente, y atiende las peticiones de sus clientes? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, es una de las mejores maneras de detectar empresas con potencial, antes de que las descubran los analistas profesionales.
Como curiosidad, en una ocasión mencionó en sus libros, que compró acciones de Hanes, simplemente después de que su esposa le contara lo populares que eran sus medias panty. Ese fue su primer análisis, así de fácil. Y atención porque se acabó convirtiendo en una de sus mejores inversiones, incluso llegó a ser una tenbagger.
¿Qué es una tenbagger?
El término tiene su origen en el béisbol, donde una "bag" (o base) se refiere a las estaciones que los jugadores tocan cuando avanzan en el campo. Por ende, para Lynch una "tenbagger", metafóricamente se refiere a una inversión que recorre diez veces la distancia inicial, al igual que un jugador que corre por diez bases. O lo que es lo mismo, una inversión que se multiplica por diez veces. Con todo, esta expresión fue acuñada por él mismo, en su libro One Up on Wall Street
2º principio de su filosofía de inversión: solo el largo plazo será tu amigo.
Ya lo he comentado en varias ocasiones. Un buen inversor debe aburrirse invirtiendo, si no es que hay algo que está haciendo mal. Es decir, según el propio Lynch para ser rentable a largo plazo solo necesitas 3 cosas: Paciencia, paciencia y paciencia. Por eso siempre digo que hay cosas mucho más importantes que la bolsa.
Con todo, Lynch creía firmemente en invertir a largo plazo, sin dejarse influenciar por las fluctuaciones del mercado a corto plazo, y no solo eso argumentaba que muchos inversores perdían dinero -o más bien dejaban de ganarlo- porque se impacientaban y vendían demasiado pronto.
Y así es como lo hacía. Primero identificaba esas empresas cotidianas, de uso casi diario, y después aplicaba la famosa filosofía de "buy and hold", solo así pudo llegar a conseguir tener un buen puñado de tenbagger.
Vale, pero aunque la empresa fuera de cierto uso diario, ¿Cómo sabía que era una buena idea de inversión?
3er principio de su filosofía de inversión: los fundamentos.
Por último, Lynch era un firme defensor del análisis fundamental y de comprender los estados financieros de las empresas. En su opinión, un inversor debía conocer a fondo las empresas en las que invertía, prestando especial atención a los balances, los ingresos y las perspectivas de crecimiento.
No obstante, era destacable de él, como de su amigo Warren Buffett, evitar invertir en empresas cuya estrategia no comprendía o que eran excesivamente complicadas. En otras palabras, si no eres capaz de explicar el modelo de negocio en el que vas a invertir a tu abuela, y que ella lo entienda, posiblemente no sea la mejor inversión posible.
Bien, hoy en día esta pata tal vez sea la menos actualizada, ya que la bolsa cada vez cotiza a múltiplos más altos de lo que el valor intrínseco de una compañía podría llegar a marcar. Es por eso, que en lugar de complicarnos la vida estudiando balances, o situación de ingresos, es mucho más factible considerar una estrategia de entrada y salida, por si las cosas se tuercen.
Ejemplos de tenbagger que tuvo en cartera
Y bien, en pocas palabras, este sería un resumen de la filosofía de inversión de Lynch, justamente el enfoque que le hizo convertirse en uno de los mejores inversiones de la historia. Y no en vano, os dejo con algunas de sus mejores inversiones reconocidas por él mismo, a ver cuántas te suenan: A la ya mencionada Hanes, habría que añadir Donkin Donuts (DNKN), Yum Brands (YUM), marca propietaria de Taco Bell o KFC, y por cierto, aún hoy en máximos históricos, Pep Boys o Pier 1 Imports. Como ves, la mayoría de las veces se trataba de productos o servicios muy utilizados en el día a día.
No obstante, muchas de estas compañías ya están desclasificadas o hicieron fusiones para pasar a convertirse en otra cosa, por lo que te dejo con algunas tenbaggers más recientes: Datadog (DDOG), Trade Desk (TTD), Monster Beverage (MNST), de la que ya hicimos una newsletter y sigue en máximos históricos o Mercado Libre (MELI), esta última muy conocida entre la comunidad hispana.
Y bueno, no lo he mencionado, pero al grupo de tenbaggers, habría que añadir a las famosas 7 magníficas: Alphabet (GOOGL), Amazon (AMZN), etc.
Con todo, si te has quedado con ganas de profundizar en la filosofía del ex gestor de Fidelity, te dejo con sus dos libros más famosos: One up on Wall Street (1989) o Batiendo el Mercado (1993).
Direccionalidad del mercado
Acciones más rentables
En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.