Empresas en máximos históricos
Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.
TBBB (BBB Alimentos Inc) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor con sede central en México. Se ha revalorizado aproximadamente un 75,33% desde su salida a bolsa en febrero de este año y un 16,95% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.
ARGT (Global X MSCI Argentina ETF) Continuamos el informe semanal destacando este fondo cotizado que replica el rendimiento del índice MSCI All Argentina 25/50. Se ha revalorizado aproximadamente un 162,55% durante el último año y un 28,52% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.
SIEGY (Siemens AG) Continuamos con un valor que cotiza en el OTCMKTS ( Over-The-Counter Markets). Se ha revalorizado aun 35,28% en dos años y un 10,18% desde el mes de agosto. Tendencia actual: Alcista.
DB1.DE (Deutsche Börse) Continuamos con un valor que cotiza en la bolsa de Frankfurt. Se ha revalorizado aun 24,28% en dos años y un 17,8% desde principios de agosto. Tendencia actual: Alcista.
Sabías que...
¿Sabías qué… Bitcoin ha vuelto a batir sus máximos históricos y ya mira con recelo los 100.000 dólares?
Ya con la resaca post electoral en el mercado, y con algunos vaivenes de volatilidad que ha desatado al SP500, para hacerlo retroceder tan solo una semana más tarde, es hora de analizar otro de los activos que ha resultado ser ganador: Bitcoin (BTC).
Y es que no es para menos, tras varios meses en los que el precio de la criptomoneda digital por excelencia parecía fluctuar en un canal lateral bajista entre los 53.000 USD y los 70.000USD, ahora sí parece haber roto con fuerza para llegar a tocar los 90.000 USD, y quien sabe si los 100.000 USD antes de que acabe el año.
Pero, ¿Por qué se ha dado semejante subida?, ¿En qué ha estado justificada?, y sobre todo, ¿Es sostenible?. En la newsletter de hoy, repasamos la tesis de inversión en Bitcoin.
¿Por qué Bitcoin podría alcanzar los 100.000 USD en el actual ciclo?
Para que quede claro, un ciclo de Bitcoin es el tiempo que pasa entre halving y halving, normalmente 4 años. y por si alguien se lo está preguntando, un halving es el momento en que la remuneración del minero que crea Bitcoin pasa a ser justo la mitad.
Dicho esto, veamos los 3 motivos.
Los eventos descontados de 2024
Este año, Bitcoin ha estado influenciado por varios eventos clave que, en su mayoría, ya estaban anticipados por los inversores, por eso cuando llegaron a materializarse no se vió una clara explosión en el precio, aunque lo mantuvo en un rango lateral cerca de sus máximos históricos. En cualquier caso, en esta newsletter me centraré solo en dos de ellos, a mi juicio los más importantes.
Por un lado, la llegada del capital institucional gracias a la aprobación de 11 ETFs por parte de la SEC en enero. Este movimiento, aunque descontado, marcó un antes y un después, confirmando que las manos fuertes del mercado ven a Bitcoin como un activo legítimo para la inversión. O dicho de otro modo, esto ya no es solo para frikis, que especulan y se reúnen en foros (aunque puede seguir dándose), además cuenta con la aprobación del mercado.
Y por el otro, el halving de mayo de este mismo año. Tal vez hablemos del halving más descontado de la historia de Bitcoin, y seguramente por eso, por mucho hype que hubiera no pasó absolutamente nada. Fue un miércoles cualquiera. En cualquier caso, no se puede obviar que la reducción en la remuneración de la minería de Bitcoin, acabará restringiendo su oferta monetaria durante los próximos años (que es lo que se busca).
Recorte de tipos de interés
Otra de las cosas, que si bien es cierto que se ha hecho esperar en el presente año, finalmente ha llegado, y vaya de qué manera. Tras estar especulando todo 2024 acerca de si habrían entre 5 y 7 recortes. Finalmente, y tras una inflación relativamente moderada, desde octubre de 2024, la FED inició su ciclo de recortes de tipos en 75 puntos básicos en apenas mes y medio, y claro, esto ayuda en exceso a potenciar la tenencia de Bitcoin.
¿Por qué?
Lo hemos visto varias veces, pero esencialmente es por lo siguiente:
Recorte de tipos: Bitcoin sube: Los inversores buscan mayor rentabilidad en activos de riesgo como Bitcoin, aprovechando la liquidez y bajos costes de financiación.
Tipos estancados: precio estable: Sin cambios en los tipos, el mercado ya lo ha descontado, dejando a Bitcoin sin incentivos significativos para subir o bajar, por lo que se acaba quedando en un canal relativamente lateral, que es lo que pasó con la criptomoneda reina durante el presente 2024, cuando los tipos estuvieron en máximos del 5,25% - 5,5%.
Subida de tipos: Bitcoin cae: Los activos seguros ganan atractivo, la liquidez disminuye y los inversores reducen exposición a activos de mayor riesgo como Bitcoin, cuando hay opciones relativamente más seguras, y a buena remuneración como son los bonos.
Bien, en este momento, ya nos encontramos en el primer escenario descrito. Recorte de tipos, y mayor predicción de recortes a lo largo de 2025 para llegar a un entorno del 3% - 3,5%.
Sin embargo, algo más ha sucedido recientemente. Y ese ha sido el catalizador que, en apenas una semana, ha hecho registrar a Bitcoin un incremento cercano al 30%, e incluso un 40% en el último mes. ¿Qué o quién lo ha causado?
¿Donald Trump es un cripto amigo?
Sí, la reciente victoria de Donald Trump frente a Kamala Harris, ha sido el catalizador último de tal explosión en Bitcoin. Esencialmente por dos razones:
La posible creación de un fondo soberano de reserva en Bitcoin: El candidato republicano propuso, que en caso de ganar, desarrollaría la idea de crear un fondo estratégico de reserva en Bitcoin, lo que implicaría que el Gobierno Federal de EE. UU. comience a adquirir directamente esta criptomoneda.
O dicho de otro modo, esto aumentaría significativamente la demanda institucional de un activo cuya oferta es limitada y predecible.
Mayor amigabilidad con el entorno cripto, y en particular con Bitcoin: Y en segundo lugar, y mucho más realizable, Trump también se comprometió a adoptar un enfoque favorable hacia la criptomoneda mediante la desregulación del sector:
Esto abriría la puerta a nuevos productos financieros relacionados con Bitcoin, facilitando el acceso para los inversores.
Además, se eliminarían trabas para el uso cotidiano de Bitcoin, como realizar pagos con criptomonedas de manera sencilla y sin tantas barreras legales.
Con todo, todos estos motivos complementarios entre ellos, han disparado el valor de la criptomoneda a sus nuevos máximos históricos, marcados ya en 90.000 USD, y quien sabe si más pronto o más tarde, podríamos ver a la criptomoneda de mayor capitalización bursátil en las seis cifras.
Por lo que si andas interesado en diversificar tu cartera en otra clase de activos, más allá de la bolsa, Bitcoin, ya por fin en máximos históricos, es una opción completamente plausible. No obstante, si no quieres salirte de la bolsa, existen otras alternativas, como invertir en empresas que se dedican a adquirir Bitcoin, cómo es el caso de Microstrategy (MSTR) o Tesla (TSLA), liderada por Elon Musk, y con fuerte influencia en el gabinete de Donald Trump.
Direccionalidad del mercado
Acciones más rentables
En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.