Empresas en máximos históricos
Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.
SEZL (Sezzle Inc) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 157,39% desde su salida a bolsa hace poco más de un año y un 148,88% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.
VERA (Vera Therapeutics Inc) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en Brisbane, California. Se ha revalorizado aproximadamente un 118,03% en dos años y un 136,28% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.
PI (Impinj) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NASDAQ. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 64,95% en dos años y un 22,57% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.
ACGL (Arch Capital Group Ltd.) Y terminamos el informe con un valor con sede en Bermudas. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 85,50% en dos años y un 9,77% desde el mes de agosto. Tendencia actual: Alcista.
Sabías que...
¿Sabías qué… este es el último sector de la bolsa que le queda por batir máximos históricos, y 2025 podría ser su año?
Esto seguramente le pesará a todos los creadores de ruido (me niego a llamarles creadores de contenido, ya que se alimentar de vender miedo, no realidad) que vaticinan semana sí, semana también el fin de los días, y las caídas de todas las bolsas, índices, y hasta de la fortaleza del dólar como reserva de valor.
Pero la realidad, pesa como el plomo, y prácticamente todos los tipos de activos en los que se pueden invertir están en máximos históricos o cerca de ellos. No importa donde miremos, los principales índices bursátiles; a saber SP500, MSCI World, Nasdaq, DAX, Nikkei… hasta el Ibex35 (contando los dividendos), sector inmobiliario, oro, recientemente China, la renta fija… y hasta Bitcoin juguetea con esa fuerte resistencia de 70.000 USD/ unidad.
Todo en máximos… y eso que llegaba la recesión más severa desde el crack de 1929. Pero lo cierto, es que hay una tipología de activos, que lleva plana los últimos cuatro años, no obstante, las condiciones del entorno, podrían hacer que vuelva a romper esos máximos históricos marcados hacia finales de 2021. Hablo ni más ni menos que de las Small Caps.
¿Por qué todo está en máximos?
Bueno, muchas veces son diversas las razones que han convergido entre sí, pero lo cierto es que ahí están los resultados. Veamos:
Principales índices bursátiles: Aunque parezca mentira, tras el Covid, la economía y el empleo han resistido bien, superando tras casi 5 años las presiones inflacionarias -y haber sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 20%-, tanto en EEUU, como en Europa, o incluso en Japón. Esto ha dado confianza a los inversores, y empujado los mercados a nuevos máximos.
Oro: La tensión geopolítica (Rusia, China, Oriente Medio) ha impulsado la demanda de oro como activo seguro en tiempos de incertidumbre. También existe cierto pánico, lejano en el tiempo, a una posible crisis de deuda.
Bitcoin: El capital institucional está empezando a aceptar el mercado de las criptomonedas, reconociendo a Bitcoin como un activo real, especialmente con la reciente aprobación de ETFs de Bitcoin en EE.UU.
China: Las políticas expansivas del gobierno chino —en el ámbito monetario, financiero y fiscal— han fortalecido la economía y fomentado la inversión, elevando los precios de activos, y descontando un fuerte crecimiento económico que deberá verse reflejado durante los próximos trimestres.
Inmobiliario: La oferta limitada en las principales ciudades no ha podido satisfacer el rápido crecimiento de la demanda, lo que mantiene los precios al alza.
Bonos: Los tipos de interés altos hacen que los bonos ofrezcan retornos atractivos, elevando su demanda y, en consecuencia, su valor.
¿Y entonces por qué las small Caps no?
Parece ser que son varias las razones, muchas inversas a las anteriores. Si el oro, o los principales índices, transmiten seguridad o confianza respectivamente, con las small caps, parece justo lo contrario. Veamos algunos motivos.
Tipos de interés elevados: Al subir el coste del crédito, las empresas pequeñas se enfrentan a serias dificultades para acceder a nuevo capital o refinanciación de su estructura de la deuda, ya que suelen tener balances más ajustados que las grandes empresas. Por ende, esto afecta tanto su crecimiento, como a su expectativa de crecimiento futuro, que es lo que descuentan los inversores a la hora de arriesgar su patrimonio.
Preferencia por activos seguros: En un entorno de incertidumbre económica y geopolítica, los inversores tienden a evitar activos de mayor riesgo, como las small caps, favoreciendo empresas de mayor capitalización, sectores defensivos, o simplemente prefieren apostar por aquellos están de moda, como por ejemplo, la inteligencia artificial (IA)
Incertidumbre económica prolongada: Lo cierto es que en 2022, y con la curva de tipos completamente invertida, si que existía un pánico a la llegada de una severa recesión, hecho que no se dió. Y claro, esto afectó duramente a las small caps, debido a las proyecciones de crecimiento negativo global. Desde entonces, este tipo de empresas no se han recuperado. Bien es cierto, que este último pánico, aunque más reducido, todavía existe.
Evidentemente, estos 3 motivos, han forzado a ver un índice Russell 2000 -que recoge el comportamiento de las principales small caps de EEUU- prácticamente plano los últimos 3 años.
Entonces, ¿Por qué 2025 podría ser el año de las Small Caps?
Esencialmente, por dos motivos. Pero para que podamos ver máximos de índices como el Russell 2000 (RUT), dichas dos causas, se deben dar de forma simultánea.
Por un lado, deberíamos asistir a una reducción acelerada de los tipos de interés, a entornos más amigables entre el 2,5% y el 3,5%. Pero claro, para que se dé este escenario óptimo, tendríamos que ver estabilizada la inflación por debajo de cotas del 2%, tanto la general, como la subyacente, que es la que más cuesta de reducir.
En consecuencia, esto haría más asequible la financiación para las small caps, dándoles margen para solicitar créditos, o dinero de inversores con los que expandirse y mejorar su rentabilidad. Además, unos tipos más bajos atraerían a los inversores hacia activos de mayor riesgo en busca de mayores rendimientos que los activos de renta fija.
Y por el otro lado, el mantenimiento del empleo, y por ende, del crecimiento económico de Occidente. Esto es, si el empleo y el crecimiento económico se mantienen sólidos, esto incentivaría el consumo y la demanda en general, beneficiando a las small caps, que suelen depender más de la demanda interna y local.
Desgraciadamente, en este punto existen todavía importantes dudas, ya que desde los años 70, siempre que se desinvirtió la curva de tipos, siempre se produjo una recesión, y cuando más profunda y larga fue la inversión de la misma, más severa fue la recesión que posteriormente llegó. Por lo que habrá que seguir los datos de empleo, y producción (PIB), durante los próximos trimestres, para ver si este segundo punto también acompaña, ya que en estos momento, es el que más miedo da a organismos como la Reserva Federal (FED), o el Banco Central de Europeo (BCE).
¿Cómo invertir en Small Caps?
Bueno, como siempre existen dos maneras muy sencillas. No obstante, y para ello, cogeremos el índice Russell 2000 de EEUU, que es el que más negociación, liquidez, y accesibilidad tiene de todo el mundo dentro de las small caps.
Así pues, la forma más sencilla, es invertir en el propio índice, a través de, o bien fondos indexados, con la certeza de que cuando acabe su crecimiento podrás saltar a otro fondo (de cualquier otra tipología), sin tener que tributar, o ETFs, cuya adquisición, es tan sencilla y barata como comprar una acción. Con todo , el fondo cotizado Xtrackers Russell 2000 UCITS ETF 1C (XRS2), podría ser una opción interesante.
No obstante, existe una forma un poco más complicada, pero también con un mayor potencial de rentabilidad: crear una pequeña cartera de acciones small caps, como hacen muchos fondos de gestión activa.
Y para ello, tan solo deberemos seguir la estrategia que enseñamos en Eurekers. Buscar empresas fuertes, aquellas que sean las primeras en romper máximos históricos, de sectores que tengan mayor volumen de negociación.
Como hemos comentado, actualmente es difícil encontrar este tipo de empresas en máximos. No obstante, podríamos empezar a hacer seguimiento a aquellas compañías, que a pesar de no haber pasado por la mejor situación posible estos últimos 3 años, han podido aguantar el chaparrón con dignidad, pues ellas podrían ser a primeras en despegar, cuando la ventana de oportunidad de las small caps se vuelva a abrir.
Recuerda, las empresas que cuando las cosas van mal, mejor aguantan la embestida, suelen ser siempre aquellas que cuando el viento vuelve a soplar a favor, con mayor velocidad despegan. De esta forma, algunos ejemplos podrían ser Arcus Biosciences Inc. (RCUS), Ironwood Pharmaceuticals Inc (IRWD) o Payoneer Global (PAYO)
Dicho Bursátil
Direccionalidad del mercado
Acciones más rentables
En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.