Invierta en distintos sectores para minimizar el riesgo en bolsa.

En España, han habido muchas personas que en sus carteras solo tenían bancos, cuando éstos han sido relativamente los más perjudicados desde 2008 hasta hoy.

Por lo tanto, si nosotros queremos ser rentables, tenemos que tener algún banco, alguna petrolera, alguna faramcéutica, alguna textil, alguna de alimentación, tecnológicas, etc.

Esto no quiere decir que no se pueda invertir en bancos. Hay bancos en Estados Unidos en máximos históricos y también hay alguno en España que lo está haciendo bien.

Entonces, para minimizar su riesgo en bolsa, tenga acciones de difetentes sectores y, sobre todo ,si están en máximos históricos.

Diversifique la pérdida máxima en un país.

Cuando diversifique su cartera, ha de tener en cuenta los riesgos incontrolables o riesgos indirectos. Es decir, riesgos que no podemos cuantificar matemáticamente.

Imagine que el mejor país para invertir ahora mismo es Alemania y toda nuestra cartera la ponemos en Alemania. Si le ocurriera una desgracia a ese país, como un ataque terrorista o una catástrofe natural, todas nuestras acciones se vendrían abajo.

Por tanto, diversifique el riesgo máximo que tenga en un solo país.

Diversifique en países de la zona euro

Si reside en España y decide invertir en otros mercados, en los países de la zona euro encontrará la ventaja de que las acciones cotizan en la misma moneda y no necesitará cubrir divisas.

Puede operar en mercados como el alemán, el italiano, el portugués o el francés sin tener que preocuparse por la divisa y evitará el riesgo de perder dinero por posibles fluctuaciones de la misma.

Así pues, no se centre en operar en su país de residencia y contemple escenarios más globales. Diversificará su cartera y aumentará sus posibilidades de rentabilidad.

Todos los países donde puede operar en euros, además de España, incluyen: Alemania, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta.

Diversifique su cartera de inversión

Por norma general, diversificar minimiza el riesgo.

En bolsa ocurre lo mismo: si consideramos que el 85% o mas de las acciones de un mismo sector tienen una tendencia muy similar, invertir en dos compañías de en un mismo sector equivale a duplicar el riesgo en casi un mismo activo, cosa que no es nada aconsejable.

Para comprobar esto, sólo tiene que observar una empresa que esté bajando su cotización en bolsa y, a continuación, compararla con otras del sector que estén cotizando. Verá que la tendencia en ese momento suele ser muy parecida y, en ocasiones, idéntica.

Ponga un gráfico de Santander y otro de BBVA y entenderá perfectamente este concepto.

Si quiere maximizar su inversión, analice tendencias en distintos sectores (energía, biotecnología, telecomunicaciones, ...) y seleccione los mejores valores de cada uno de ellos para diversificar su compra de acciones.

¿Cómo minimizar los riesgos de su inversión en bolsa?

Uno de los factores más importantes a la hora de minimizar los riesgos en sus inversiones es la diversificación que, como comúnmente se dice, significa no poner todos los huevos en la misma cesta.

Existen muchos operadores que, sin planteárselo, compran acciones de un solo mercado. En el caso de España, por ejemplo, es muy habitual el perfil del inversor que adquiere únicamente valores de la bolsa española. Hay otros operadores que centran su inversión en un solo sector. Si recuerdan, hace un tiempo muchos lo hacían en el tecnológico porque estaba en auge o, antes, durante la burbuja financiera, en bancos.

De esta manera, y sin darse cuenta, se están asumiendo más riesgos de los necesarios y además, se están reduciendo sus oportunidades de ser rentables. Y es que, normalmente, cuando un índice o un sector baja, descienden más del 85% de las acciones que lo componen. Habrán oído muchas veces la expresión que explica esta situación y que dice “el índice arrastra al resto de valores”.

Por tanto, debe diversificar por índices y sectores porque, automáticamente, estará reduciendo los riesgos de su cartera:

  • Aprovechará al máximo las condiciones de mercado y los cambios en la economía.
  • Protegerá su inversión contra la posible caída de un determinado mercado o sector.

No compre acciones de un mismo país o índice

Como anunciábamos la semana pasada, la diversificación es uno de los factores más importantes a la hora de invertir en bolsa, y hay que tener muy en cuenta el país o índice en el cual se invierte. Cuando un índice baja, también lo hacen más del 85% de las acciones que lo componen. Vigile las que no lo hacen, es una señal muy buena tener este tipo de acciones para que no estén correlacionadas.

Del mismo modo, un mismo país relaciona sus acciones del mismo modo, dado que si un país esta mal le afectará a prácticamente todas las acciones que lo componen.

Por lo tanto tenga acciones de índices y/o países diferentes.

No compres acciones del mismo sector

La diversificación es uno de los factores más importantes a la hora de invertir en bolsa.

Si por ejemplo tiene un banco en su cartera no compre otro, compre una petrolera, farmacéutica, tecnológica o cualquiera de cualquier otro sector. El 85% de las acciones de un mismo sector se comporta prácticamente de forma idéntica.

Cuando un gran banco baja, si observamos en ese momento otros 100 bancos veríamos que más del 85% baja también y viceversa.

Arriesgar en dos acciones del mismo sector se podría equiparar a arriesgar el doble en un sólo valor, por lo que no lo aconsejo.

Diversifique y compruebe lo que le digo.

¿Qué error solemos cometer al invertir en bolsa?


Considero que el error más típico y común, es comprar acciones que han estado a X, y en la actualidad se sitúan por debajo de X.
 
Cualquiera  ha comprado una acción que estaba en 20 y ahora está en 10.
Posiblemente, además habrá tenido alguna vez la suerte de que habrá ganado, pero, ese valor, ¿iba hacia abajo o hacia arriba?
 
No hay que pensar mucho, si ha bajado de 20 a 10 iba hacia abajo, y lo que hemos tenido ha sido mucha suerte y tenemos que reconocerlo.
 
La segunda vez, la suerte no nos acompaña. Y siguiendo con los precios del ejemplo anterior, compramos la acción a 10 y continúa bajando; y se nos ocurre la genial idea de comprar más acciones todavía, ahora que están a 5.

¿Pero qué dirección lleva esa acción, hacia arriba o hacia abajo? Lógicamente hacia abajo, pero a nuestra mente le gusta adivinar los suelos, y giros, del mercado. Este es un error enorme.

¿Estoy posicionado correctamente en el mercado?


Como toda buena diversificación, yo no solo tengo posiciones al alza, también estoy “corto” en un tanto por cien, dependiendo de la direccionalidad de los mercados en ese momento.

Es decir, que si realmente el mercado sufriese un desplome, mis stops alcistas saldrían, y mis posiciones cortas me darían mucho, mucho dinero