Debe alejarse de lo que hace el mercado cada día, cada minuto o cada segundo. Es necesario observar el mercado a largo plazo. Y es que, hasta en el peor momento de la historia, habrá empresas que estarán en su nivel máximo de cotización, es decir, que los que estarán invirtiendo en ellas, estarán ganando.
Estamos viviendo cierta convulsión estas semanas en las bolsas europeas así como en las del continente asiático. Unos movimientos que se han trasladado a todos los mercados del mundo y que generan cierta incertidumbre entre los operadores. Esta situación no ha de desviarle de su operativa habitual. Debe observar el mercado a largo plazo y saber que, aun en el peor escenario político, social y económico posible, habrá empresas rentables.
Puede fijarse en un dato, en Estados Unidos, los mercados están a tan solo un 4% del máximo histórico. Sin ir más lejos, en el primer semestre del 2015 hay un sector de cotizadas estadounidenses que se han comportado francamente bien y probablemente continúen así en la segunda parte del año. Se trata de las sanitarias americanas, entre las que se encuentran las compañías farmacéuticas, sanitarias medias y biotecnológicas. Muchos de los activos de estas empresas se sitúan hoy en máximos históricos y ofrecen unas muy buenas rentabilidades.
Este es solo un ejemplo que sirve para corroborar que, en cualquier momento de la historia, habrá empresas rentables e inversores inteligentes que las sepan encontrar y lancen sus cotizaciones hacia arriba situándose así en máximos históricos.