En primer lugar es necesario que se pregunte ¿Qué es la Alta Frecuencia? Es una forma de invertir en bolsa reservada para los grandes fondos.
Consiste en comprar y vender acciones en mili-segundos, incluso en nano-segundos. Se utilizan, para ello, algoritmos que realizan automáticamente las operaciones cuando detectan una oportunidad.
Para entender la magnitud de la Alta Frecuencia podemos utilizar un ejemplo muy gráfico: esta tecnología permite hacer mil operaciones en un solo segundo y ya se está perfeccionando para que se puedan realizar hasta un millón de operaciones en un solo segundo.
Esta forma de operar en bolsa está, de momento, reservada a los grandes fondos y Hedge Funds. Se estima que en Europa se hacen entre el 40 y el 50% de las operaciones a través de Alta Frecuencia. En Estados Unidos el porcentaje es todavía más elevado, ya alcanza el 60%.
¿Cree, ahora, que puede competir contra la Alta Frecuencia?
Como inversor particular debe conocer esta tecnología pero evite intentar competir contra ella. Céntrese en el largo plazo, será más rentable y más saludable para usted y su cartera.