Imagine que empieza a invertir en bolsa con 10.000 euros de capital inicial. ¿Qué va a ser el capital ficticio y qué va a ser el capital real?
En Eurekers, compramos acciones y colocamos sus stops. Suponga que estos stops están todos juntos en 9.500 euros. Es decir, si mañana pasa algo – un atentado, una catástrofe natural, la salida a la venta de un mal producto, etc-, sabemos que tenemos 9.500 euros en caso de que salten nuestros stops. Este es el capital real.
En cambio, el capital ficticio hace referencia a cuánto valen mis acciones a cada instante, ya que cada minuto están variando. Es decir, nada más comprarlas, restando los gastos de las comisiones, seguramente, habrán bajado a unos 9.980 euros.
Ahora bien, conforme pasan los días, si hubiéramos cogido las tendencias, por ejemplo, del mes de enero o principio de febrero, probablemente, el capital que tenemos en bolsa haya subido a 11.000 euros, pero de capital ficticio. Mi capital real estará donde estén mis stops: 9.500, 9.800, o, incluso, 10.000 si han ido subiendo.
Lo que hay que entender es que, cuando nosotros hablamos de cuánto dinero estoy dispuesto a perder, hablamos de nuestro dinero y no del dinero del mercado.
Por lo tanto, aunque esta cartera de nuestro ejemplo se fuera a 11.000 y luego bajara y nos saltaran los stops por lo que sea, habría actuado correctamente, a pesar de haber perdido un 5%. Lo importante es que tenga claro dónde están sus stops para conocer de sobra el dinero que tendrá pase lo que pase.