Las medias móviles son un tipo de indicador que utilizan muchos inversores en bolsa para tratar de detectar tendencias y saber cuál es el momento óptimo para abrir una posición.

Son cálculos de promedios de precios en periodos anteriores que el inversor selecciona.

Sin embargo, las medias móviles no son tan fiables como muchos creen y pueden hacerle perder oportunidades en bolsa. ¿Por qué?

No hay que olvidar que los mercados son laterales la mayor parte del tiempo. Esto significa que, en esos períodos en los que no se producen subidas ni bajadas importantes, lo que hacen las medias móviles no le va a servir, ya que lo que harán es generar muchas señales falsas.

Por tanto, trate de evitar el uso de este tipo de indicadores y fíese principalmente del mejor indicador, que es el precio.

No le dé tanta importancia al cierre.

Muchos defienden que el cierre es el dato más importante del día, pero mejor póngalo en duda.

Los datos del cierre pueden estar manipulados por los grandes fondos en función de sus intereses.

Por ejemplo, en las cuentas que han de presentar los fondos en el "cierre de trimestre", podría ocurrir que modificaran las cifras al alza para que sus resultados no se vieran perjudicados. Y la misma estrategia podrían utilizar a la inversa.

Algo parecido ocurriría con el cierre del año. Por algo se habla de "rally de final de año".

Por tanto, mire el dato del cierre como un dato más y no como algo trascendental.

Utilice el indicador que acierta siempre

Algunos inversores creen que han de tener en cuenta numerosos indicadores para tomar decisiones de compra o de venta de un determinado valor.

Estos elementos muy a menudo en lugar de ser útiles acaban dificultando nuestra operativa.

Cuando un operador empieza a introducir medias móviles, estocásticos, macd´s, rsi o cualquier indicador, deja de observar con claridad su operativa.

Les planteo una pregunta ¿si estos elementos son necesarios, cómo podían ser rentables los inversores que operaban hace 50 o 100 años sin ellos?

Un inversor ha de ser capaz de tomar unas reglas válidas, simples y lógicas y seguirlas. Recuerde, además, no inventar cuando esté en medio de una operación, no olvide que la mente, por desgracia, no funciona igual antes y después de abrir una posición y esto puede desestabilizar nuestra cartera.

El precio ha de ser el único indicador que guíe su operativa.

¿Se deben utilizar indicadores al invertir en bolsa?

Intente no utilizar indicadores. Si lo hace, que sean los mínimos.

Los indicadores son fórmulas matemáticas que ayudan en la inversión pero no predicen el futuro. No son capaces de pronosticar lo que sucederá con el precio de un valor próximamente.

Debemos fijarnos en el precio: si es cada vez más alto, está subiendo. Si sucede al contrario, está bajando. Así de lógico.

Y es que, si en un oscilador hay una sobre-compra, no significa que no pueda seguir subiendo. Del mismo modo, si se produce una sobre-venta, no quiere decir que no pueda continuar bajando.

Cuanto más se aleje de la necesidad de utilizar indicadores y más se acerque al precio, más cerca estará de ver la verdad a través de la sencillez.

¿Cuál es el mejor indicador?


Cada uno tiene que elegir qué método quiere, y cómo debe hacerlo. Recuerde que no hay ningún método correcto ni incorrecto, simplemente el suyo debe ser el correcto para usted, y sólo usted tiene que entender aquello que ha creado. Si necesita alguna modificación de este método propio, no lo dude: modifíquelo. También diré que no me gusta ningún indicador. De hecho, no utilizo ninguno de ellos. Únicamente utilizo lo verdaderamente importante, y no es otra cosa que el precio.