No espere a que una acción de su cartera baje a cero.

Esta semana, hemos visto cómo el Banco Popular ha entrado en quiebra y cómo el precio de sus acciones ha llegado a cero.

Es decir, sus accionistas han perdido toda su inversión.

Pero no olvidemos que este banco llevaba bajando en bolsa 10 años. Los inversores que ya tenían acciones desde antes tuvieron tiempo de salir de este valor y cortar pérdidas.

Pero, en cambio, muchos se empeñaron en mantener en su cartera una acción que lo único que hacía era bajar, porque pensaban que, en algún momento, la tendencia se giraría. Y ahora, naturalmente, se lamentan.

Por tanto, no repita este error tan frecuente y cierre la posición a tiempo, en vez de arriesgarse a que una acción llegue a cero.

Fíjese en el "track record" de su cartera de inversión.

El track record es nuestro historial, lo que nuestro bróker nos está diciendo que tenemos en la cuenta.

Es decir, que si un día tenemos 10.000, a los quince días tenemos 10.100 y a los tres meses tenemos 10.500, todo esto va dibujando un gráfico.

Si las personas se pararan a analizar este gráfico, esto les ayudaría a lo siguiente: imaginemos que alguien ha tenido una mala época, por ejemplo, en los meses de julio, agosto y septiembre. Es decir, que su línea de capital ha ido bajando.

Pues cuando esa persona vaya a comprar una acción, en lo que se tiene que fijar es en qué acciones subieron, mientras su línea de capital bajó, con el fin de que la siguiente bajada sea menos pronunciada.

Esto es lo que se conoce como "estabilizador de la línea de capital". Es algo que hacemos mucho los fondos de inversión y le puede permitir hacer una cartera muy sólida y que reduzca la volatilidad del mercado.

Por tanto, fíjese en su "track record" e intente buscar valores que vayan acordes a su línea de capital.

La noticias y el mercado no están en sintonía

Esta semana, hemos visto cómo los mercados americanos han estado en máximos de su historia, es decir, en el mejor momento de la bolsa americana.

Aunque las noticias que nos llegan son negativas- pesimismo, Brexit, elecciones americanas, etc- los mercados son alcistas.

Con esto quiero decir que el mercado, al final, tiene más sabiduría.

Por lo tanto, haga caso a los precios y deje las noticias al margen.

Una empresa no cambia mucho en tres meses.

Ha de tener claro que las empresas, si lo hacen bien y están creciendo , van a seguir creciendo y, si lo hacen regular o mal, continuarán es esta línea.

Estamos viendo compañías dentro de la bolsa española que no han hecho más que bajar en los últimos años. El Ibex 35 lleva, desde 2007, a la baja y esto está arrastrando a muchas compañías, cuyas acciones caen.

Lo que hay que ver es qué acciones están subiendo. Recordemos que hay seis acciones en España que están rompiendo máximos históricos prácticamente cada trimestre y que no paran de subir, porque deben de estar haciendo las cosas bien. Es el caso de Red Eléctrica, Inditex, Amadeus, Viscofan o Grifols, empresas, que cada año, valen más que el anterior.

Por tanto, no trate de ver lo que va a hacer la bolsa mañana, pasado mañana o de aquí a dos semanas, sino tenga empresas que se van a revalorizar a lo largo del tiempo.

Si bajó, seguirá bajando.

Cuando vea acciones que bajan y que cada vez están más baratas, no piense que van a tocar suelo y van a empezar a subir.
Ejemplos muy claros los podemos encontrar en los bancos, como el Banco de Valencia, que bajó un 100%. Asimismo, las acciones del Banco Popular y las de Bankia han caído más de un 90%.
Por tanto, nunca hemos de buscar suelo ni acciones que bajan. Si bajó, seguirá bajando.

No se pregunte por qué una acción sube o baja

Cuando analice un gráfico para ver la evolución de una empresa que cotiza en bolsa, en lo único que tiene que fijarse es en la tendencia del precio de las acciones, sin detenerse a pensar en los motivos que la han generado.

Las acciones de una empresa pueden cotizar más alto o más bajo por múltiples razones: cambios en la directiva, posibles fusiones, nuevas políticas de responsabilidad social o medioambiental, la publicación de sus resultados anuales, un rumor, etc. Pero de nada le servirá tener en cuenta todos estos factores a la hora de hacer un análisis técnico. Ni siquiera importa si la empresa fabrica automóviles, desarrolla aplicaciones móviles o distribuye productos ecológicos.

Su valoración ha de depender únicamente de la curva que dibuje la evolución del precio. Un movimiento alcista, muy probablemente, se mantendrá en esa tendencia y producirá una revalorización de la acción.

Lo barato puede salir muy caro

Mucha gente tiende a comprar una acción cuando baja, pero para invertir con éxito hay que operar a favor de la tendencia.

¿Por qué no conviene comprar una acción con tendencia bajista?

Porque, si una acción ha estado a 50 euros, ha bajado a 25 tiempo después y ahora se ha situado en 10, seguramente continuará bajando.

La bajada de precios puede ser abrupta o constante en el tiempo, pero lo que está claro es que para todo inversor es vital conocer el punto de salida de su operación para controlar la máxima pérdida que puede ocasionar esta compañía en nuestra cartera de inversión.

Aproveche la tendencia

Si es capaz de coger una tendencia desde el principio tendrá dos ventajas:

1. Comprará el valor a un precio que en el futuro se incrementará de forma exponencial.
2. La recompensa será mayor cuanto más tiempo estemos en la tendencia.

Si lo consigue, además, podrá liberar riesgos rápidamente y entrar en otros valores interesantes.

Aproveche, por tanto, la tendencia, manténgase durante todo el ciclo en alcista y lateral y cuando el valor inicie su bajada, llegará el momento de cerrar la posición.

Continua la fiesta. Los mercados vuelven a máximos

Ha de saber que, aun en la peor situación posible, siempre hemos de buscar valores buenos que los habrá.

Ahora, y después del crash ultrarápido que las bolsas vivieron el pasado mes de agosto, algunos inversores pensaban que los mercados no se repondrían hasta pasado mucho tiempo, incluso que se produciría un cambio de tendencia.

En cambio, algunas bolsas nos vuelven a sorprender y desde hace unos días encontramos, de nuevo, valores buenos. ¿Cómo detectarlos? Debemos buscar acciones en máximos históricos, valores que se han repuesto y que vuelven a estar en tendencia alcista, más caros que nunca y ofreciendo de nuevo una buena revalorización.

Y es que, aun en la peor situación posible, habrá empresas que estarán ganando.

Búsquelas y aprovéchelas.

Acepte que se ha equivocado y será rentable en bolsa

Acepte los errores, actúe en consecuencia y será rentable en bolsa.

Si mira profundamente dentro de usted podrá comprobar que lo que no quiere es sentir y aceptar que se ha equivocado. Su mente se aferra a la posición de no aceptarlo.

Acéptelo, sea valiente, diga "me equivoqué" y no siga perdiendo tiempo y dinero en un valor que no le da alegrías.

En España hay muchos inversores que se aferran a acciones, por ejemplo, del sector bancario que no han subido en los últimos 7 años. En la actualidad, a excepción de la acción Bankinter, que está cerca de máximos, todo el sector ha caído como mínimo un 60% y en algunos casos hasta un 100%. En el caso de Banco Popular y Bankia nos vamos a caídas de más del 90% en el caso de Banco de Valencia desapareció. ¿A qué esperan los inversores para vender? Un operador no puede aceptar caídas tan grandes.

Deje el sentimentalismo y el apego a los valores a un lado y deshágase de este tipo de acciones. Salga de ellas e invierta ese tiempo en encontrar otras buenas acciones en las que tener éxito.

Páginas