Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: MTSI

MTSI (M/A-COM Technology Solutions) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 147,68% en dos años y un 14,65% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ONTO

ONTO (Onto Innovation Inc) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en Massachusetts, Estados Unidos. Se ha revalorizado aproximadamente un 252,9% en dos años y un 21,49% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: VBTC.DE

VBTC.DE (VanEck Vectors Bitcoin ETN A EUR) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en la bolsa alemana. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 211,68% en los últimos dos años y un 20,58% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: LDO.MI

LDO.MI (Leonardo S.p.A) Y terminamos el informe con otro valor que también cotiza en Italia. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 120,59% en dos y sobre un 33,90% en cinco meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… el SP500 debería estar en máximos la mayor parte de 2024, por estos dos motivos?

Y ahora que ya estamos en verano, llegan los meses aburridos de la bolsa. Esto hace que muchos inversores opinen que es el mejor momento para recoger los beneficios cosechados en los primeros seis meses, salirse, y tal vez, volver a ver la bolsa con ojos apetecibles, a partir de septiembre. Y no en vano, hasta existe un refrán en inglés para este tipo de práctica Sell in may… and go away (vende en mayo, y lárgate).

Y no es para menos, pues como los datos fríos y objetivos revelan, existe cierta estacionalidad en el mercado de valores, tanto en momentos de auge como de apatía.

Por ejemplo, entre 1970 y 2023, el S&P 500 mostró un rendimiento anualizado promedio del 7.5%. Pero el diablo está en los detalles, y resulta que si dividimos este dato en dos periodos distintos (de noviembre a abril y de mayo a octubre), encontramos una tendencia sorprendente que explica el mencionado refrán:

De mayo a octubre, el S&P tuvo un rendimiento anual (promedio) del 1.6%, mientras que de noviembre a abril, alcanzó un 6.5%.

Sin embargo, en la newsletter de hoy, te diré los dos motivos por los que no deberías salirte del mercado de valores en verano, y que hacen apuntar a que este, podría ser un nuevo gran año en bolsa, para verla como a nosotros nos gusta, siempre en máximos históricos.

El problema: el constante retraso en la bajada de tipos
No obstante, antes de verlos, vamos a ver el tema de los tipos, que sería la piedra en el camino, y que a veces, hace ver la cotización de los principales índices con un poco de vértigo.

Bien, el presente año está resultando bastante confuso. En enero, se esperaba que la Fed pudiera reducir las tasas de interés entre 6 y 7 veces, pero ahora a las puertas de julio, el mercado solo anticipa 2 reducciones.

La razón principal es la inflación, que aunque sigue descendiendo, no lo ha hecho a la velocidad que le hubiera gustado a los banqueros centrales. De esta forma, sigue la eterna duda de elegir entre reducir las tasas para estimular la economía, o mantenerlas para no agravar la inflación.

No obstante, en esta newsletter somos optimistas de cara al futuro bursátil más inmediato, y aclarado el principal riesgo, ahora vamos a ver los dos motivos por los que realmente salirse del mercado en verano, podría no ser tan buena idea.

Resultados empresariales positivos
Como es habitual, el mes pasado fue un mes de presentación de resultados empresariales, y las compañías del S&P 500 divulgaron sus cifras del primer trimestre del año. Y la realidad es que dichos resultados, en general, fueron bastante positivos, con alguna piedra en el camino (siempre las habrá),

Por ejemplo, empresas como Amazon y Microsoft, superaron las expectativas del mercado y vieron aumentos en sus acciones después del cierre. Y luego por supuesto, a nadie se le escapa la joya de la corona: Nvidia (NVDA), que por cierto, en el momento que escribo estas líneas, ya es la empresa más grande del mundo en términos de capitalización bursátil.

Luego es cierto que a otras tecnológicas, como Apple (AAPL) y Tesla (TSLA) no les fue tan bien, pero como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos.

No obstante, no me gustaría detenerme solo en el sector tecnológico, ya que otro de los grandes ganadores ha sido el bancario, que se ha aprovechado enormemente de la subida de tipos de interés, y por ende, de la remuneración que ofrece la banca central a los depósitos de sus clientes.

Año de elecciones en EEUU
Sin embargo, el principal catalizador, más allá de los buenos resultados empresariales, es sin duda el evento del año: las elecciones presidenciales en EE.UU. (Trump vs. Biden, dos octogenarios, perfecto), y como es natural, ninguno de los dos va a querer empezar su nuevo mandato en una situación desfavorable. De hecho, Biden tampoco querrá llegar a la cita electoral con los principales índices en rojo.

Pero es que si repasamos los datos históricos de la bolsa de EE.UU. en años de elecciones, el comportamiento siempre fue bastante positivo. Veámoslo

El rendimiento anual promedio del S&P 500 en años de elecciones es del 11,28%, ligeramente superior a la media histórica del 10,26% considerando todos los años, electorales o no.

Y tanto es así que en 19 de los 23 años electorales, el S&P ha terminado con rendimiento positivo.

Pero es que si bajamos más todavía a los detalles, cuando el ganador fue un candidato republicano (como Trump), el retorno medio siempre fue del 15,3%. Y por contra, cuando ganaban los demócratas (como Biden), la media fue del 7,6%.

De hecho, los únicos 3 años electorales negativos para la bolsa coincidieron con eventos históricos significativos:

1932: Gran Depresión en EE.UU.

1940: Inicio de la II Guerra Mundial

2008: Gran crisis financiera mundial

Y bueno, hasta ahora, justo en el equinoccio del año, el S&P 500 muestra un impresionante +15%. Por lo tanto, según las estadísticas anteriores, tendría que ocurrir un cambio significativo en el panorama para que esta tendencia se revertiera.

En definitiva, existen varios motivos para ser optimistas de aquí a final de año, al menos en lo que respecta a la economía y mercados estadounidenses; existe crecimiento económico, e incluso mayor al esperado, y no en vano, los resultados empresariales siguen siendo buenos, y si además, a todo ello le sumamos la fiesta electoral, tras la que ningún candidato querrá empezar con mal pie, todo ello, nos augura pensar en un año bastante positivo en Wall Street.

Es cierto, que podría haber algún que otro bache a lo largo del mismo, pequeños retrocesos (siempre los hay), pero en un principio, si todo sigue como estos seis primeros meses, no serían más que respiros, dentro de una tendencia que sigue siendo alcista.


Dicho Bursátil

No busques la aguja en el pajar. Compra el pajar entero

John Bogle


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/fkYM7tTWebk


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.