Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: IPS.PA

IPS.PA (Ipsos) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Francia. Se ha revalorizado aproximadamente un 45,30% en los últimos dos años y un 3,95% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: SIE.DE

SIE.DE (Siemens AG) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en Alemania. Se ha revalorizado aproximadamente un 62,77% en dos años y un 13,34% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: AMZN

AMZN (Amazon) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 65,11% los últimos dos años y un 09,96% en los últimos dos meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: VVV

VVV (Valvoline) Y terminamos el informe con otro valor que cotiza en el NYSE y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 42,03% en el último año y sobre un 15,28% en dos meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… BBVA y Sabadell podrían estar a punto de crear el banco más grande de España (y tercero de Europa)?

BBVA (BBVA.MC), el tercer banco más grande de España por número de activos, planea fusionarse con Banco Sabadell (SAB.MC), el cuarto en la lista, en un movimiento estratégico que podría alterar significativamente el paisaje bancario español.

Y es que actualmente, el ecosistema bancario es el siguiente:

Caixabank (CABK.MC): Sus activos ascienden 570,000 millones de euros siendo el mayor banco de España 0:34

Banco Santander (SAN.MC): con 468,000 millones de euros en activos ocuparía la segunda posición.

BBVA: 452000 millones

Banco Sabadell: con 185,000 millones serían los cuartos de la lista.

Por tanto, esta fusión propuesta crearía la entidad financiera más grande del país, con activos combinados que alcanzarían los 640,000 millones de euros, catapultándola al primer lugar en el mercado español.

¿Y en qué estado se halla actualmente?
A fecha actual, los términos de la fusión propuesta han sido rechazados por el consejo de administración de Banco Sabadell, que ha solicitado una mayor cuantía económica por parte de BBVA, para llevar a cabo su proceso de integración amigable entre las dos entidades.

Pero, ¿cuál es el fundamento económico que justifica esta fusión entre BBVA y Banco Sabadell?

Y es que este desarrollo no solo es notable por la magnitud de la nueva entidad resultante para sus accionistas, sino también por lo que representa para los consumidores y la sociedad en general.

De hecho, podemos categorizar las razones detrás de esta fusión, que supuestamente generarían valor para el accionista resultante, en dos principales grupos:

Por un lado, las razones que aportarían valor tanto para los accionistas, como para los consumidores y los ciudadanos.

Y por otro, las razones que incrementarían el valor para los accionistas a expensas de los consumidores y ciudadanos.

Motivo 1: Valor para sus accionistas y sociedad civil
Dentro del primer grupo, las razones por las que podemos esperar que esta fusión aporte valor para los accionistas a través de beneficios para el consumidor, incluyen una completa reestructuración del modelo de negocio interno de ambos bancos como resultado de la fusión.

Al unirse, surgirán economías de escala que permitirán a ambas entidades eliminar redundancias y duplicidades, como en el caso de las oficinas. Actualmente, cada banco opera su propia red para atender a su clientela; sin embargo, con la fusión, se podrán cerrar oficinas, ya que muchas podrán servir a la clientela de ambos bancos de manera eficiente.

Además, y como es obvio, cierre de oficina redundantes, iría parejo a una reducción del personal en oficinas que se cierren y la simplificación de la jerarquía de mando, puesto que solo se necesitará una estructura unificada.

Y ed hecho, en unas estimaciones aproximadas, se concluye que BBVA podría despedir a un tercio de la plantilla total combinada de ambos bancos y cerrar un tercio de las oficinas de Sabadell.

Pero, ¿cómo se traduce esto en valor para el consumidor? Si ambos bancos fusionados pueden ofrecer un servicio de calidad similar al anterior pero utilizando menos recursos, como oficinas y personal, esos recursos pueden ser redirigidos a otras áreas de la economía para crear otros bienes y servicios valiosos para los consumidores.

Un ejemplo claro es el de las oficinas: si se cierra un tercio de las oficinas de Sabadell, esos espacios podrían tener otros usos comerciales o residenciales, como convertir locales en viviendas en ciudades como Madrid o Barcelona, lo cual incrementaría la oferta de servicios residenciales.

Con todo, en este primer motivo, no solo se crea valor para el accionista del banco fusionado, BBVA-Sabadell en la siguiente sucesión, menores costes - mayores ingresos- mayores beneficios y mejoras de su cotización bursátil, sino también para el consumidor y el ciudadano en un sentido más amplio.

Motivo 2: Valor para sus accionistas, a costa de la sociedad civil
Sin embargo, existen razones para levantar preocupaciones acerca de que esta fusión pueda beneficiar a los accionistas del nuevo banco, BBVA-Sabadell, no mediante la creación de valor para el consumidor o el ciudadano, sino a su costa. Este detrimento podría manifestarse principalmente de dos maneras:

La restricción de la competencia

Y el abuso del poder de negociación.

En la última década y media, España ha experimentado un intenso proceso de concentración bancaria, reduciendo drásticamente el número de entidades bancarias. En un sector como el bancario, donde las barreras regulatorias limitan la entrada de nuevos competidores, esta reducción puede traducirse en un aumento del poder de mercado para los pocos operadores que permanecen. Esto podría resultar en condiciones menos favorables para los clientes, como mayores comisiones o intereses más altos en préstamos y más bajos en depósitos.

En newsletters anteriores, ya comentamos algunos de los efectos negativos que esta concentración bancaria podría estar teniendo en España. Por ejemplo, los tipos de interés sobre depósitos a un año que ofrecen los bancos españoles (2,5%) están significativamente por debajo del promedio de la eurozona (3,1%) o de otros países europeos como Francia (3,5%) o Italia (3,6%)

Y claro, ahora con mayor poder de negociación por parte de la gran banca, esto podría seguir siendo así, incluso reduciéndolos todavía más.

Y es que una de las razones que explica la diferencia en los tipos de interés sobre los depósitos ofrecidos por muchos bancos europeos en comparación con los españoles es la falta de competencia en el sector bancario de España, lo que dificulta significativamente la entrada de nuevos competidores.

Por tanto, si BBVA y Sabadell se fusionan, incrementando aún más la concentración bancaria, estos abusos del poder de mercado, se intensificarán todavía más. Pero cuidado, abusos de poder que pueden ser muy rentables para los accionistas de la nueva entidad fusionada, ya que mayores comisiones, intereses cobrados o menores intereses pagados sobre depósitos, sería igual, a mayores beneficios para el gigante resultante (y sus propietarios), pero resultarán poco beneficiosos y no generarán valor para los clientes y ciudadanos, al fin y al cabo, alguien tiene que pagar esas comisiones, o no influir en una guerra de pago de intereses por depósitos.

En definitiva, de finalmente darse esta nueva fusión, solo sería dar un paso más hacia un proceso de concentración bancaria, que aunque puede tener sus beneficios para accionistas y ciudadanos (estos últimos en menor medida), plantea una serie de interrogantes en materia de competencia desleal y abusos de poder. Y es que la falta de competencia en un sector, nunca fue una buena noticia, para el bienestar del mismo a largo plazo.


Dicho Bursátil

Si no encuentras una manera de hacer dinero mientras duermes, trabajarás hasta que mueras

Warren Buffett


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/7bvxJphKOrg


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.