Empresas en máximos históricos
Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.
8TRA (Traton) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Alemania. Se ha revalorizado aproximadamente un 94,79% en dos años y un 30,18% desde principios de año. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.
DVA (Davita Inc) Continuamos el informe semanal destacando este valor que cotiza en el NYSE. Se ha revalorizado aproximadamente un 69,32% en dos años y un 6,73% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.
GALP.LS (Galp) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en Lisboa. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 85,02% en los últimos dos años y un 18,58% en los últimos seis meses. Tendencia actual: Alcista.
MAIRE.MI (Maire SpA) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en la bolsa italiana. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 190,556% en los últimos dos años y un 60,102% en los últimos seis meses. Tendencia actual: Alcista.
Sabías que...
¿Sabías qué… es el Trump Economics y el efecto que tiene para los mercados internacionales (2/2)?
La semana pasada estuvimos hablando de Trump Trade, o dicho de otro modo, qué esperar del comportamientos de los mercados estadounidenses para los próximos 4 años, en caso de que el magnate se hiciera con la victoria el próximo 05 de noviembre.
Y lo cierto, es que tanto para la renta fija, como sobre todo, la renta variable, y con especial atención a la small caps, plantearía un escenario bastante positivo. Por otra parte, sufriría la exposición al oro, y en cierto grado el dinero líquido (debido a que podríamos ver repuntes inflacionarios de carácter leve).
Sin embargo, dejamos en el tintero que es lo que podría pasar respecto a los mercados internacionales, así como los pares de divisa más determinantes.
Así pues, hoy daremos respuesta a dicha pregunta, pero antes, deberíamos saber que clase de políticas económicas aplicaría Donalds Trump, en base a sus promesas, para poder dar respuesta a nuestra pregunta inicial. Dicho esto, vamos a ello.
¿Qué es el Trump Economics?
Si la semana pasada, hablábamos del Trump Trade, más referido al comportamiento bursátil, ahora nos centraremos en el análisis económico.
De esta forma, podríamos definir el Trump Economics, o Trumponomics, como el conjunto de políticas económicas implementadas y diseñadas para estimular el crecimiento económico, aumentar la creación de empleos, y mejorar la competitividad de la economía estadounidense, defendidas por Donald Trump.
Aquí se detallan los cinco pilares fundamentales de Trumponomics:
Proteccionismo económico, especialmente contra China
¿Recordáis la famosa Guerra Comercial que inició contra China, y que por cierto, posteriormente Biden ha acentuado con contundencia? Y es que el proteccionismo económico fue una característica clave de la política comercial de Trump.
Esta estrategia incluye la imposición de aranceles elevados a las importaciones, especialmente de China, con el objetivo de proteger las industrias estadounidenses y reducir el déficit comercial.
2. Dólar débil
En su ideario, Trump siempre buscó favorecer un dólar más débil para hacer que las exportaciones estadounidenses fueran más competitivas en los mercados globales, ya que un dólar más débil reduce el precio de los bienes y servicios estadounidenses para los compradores extranjeros, lo que puede aumentar las exportaciones.
Lo más curioso de todo, es que aunque en un principio lo consiguió, desde mediados de su mandato, el dólar se fue fortaleciendo más, porque como veremos a continuación, hubo una masiva entrada de capitales en EEUU.
3. Tipos de interés bajos
Trump es un firme defensor de mantener los tipos de interés bajos. Al fin y al cabo, los tipos de interés bajos impulsan el gasto y la inversión, ya que hacen que sea más barato pedir prestado dinero.
En cualquier caso, no parece que en este sentido vaya a haber un problema, pues la Reserva Federal, también parece estar deseando bajarlos, en como mínimo 50 puntos básicos, antes de que acabe el presente año.
4. Reducción de impuestos con déficit público (aumento de la deuda)
Una de las políticas económicas más destacadas de Trump fue la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017, que redujo significativamente las tasas impositivas tanto para las empresas como para los individuos.
Y en esa senda, ya ha prometido nuevas rebajas de impuestos. El problema es que las mismas estarán financiadas con deuda pública, y no con recortes en el gasto.
5. Desregulación
Ya en su primer mandato, Trump implementó una importante desregulación en el ámbito económico y medioambiental, en particular, fue destacable su famosa ley que obligaba a eliminar dos de las leyes existentes, por cada nueva ley emitida durante su mandato.
Evidentemente, tal desregulación fomentó la innovación, redujo los costes para las empresas, y estimuló la creación de empleos.
¿Recordáis la época del petróleo barato? Pues en buena medida fue gracias a la industria del fracking, que se consolidó durante el mandato Trump.
¿Y qué pasará con los mercados internacionales?
Bien, hacer predicciones siempre es arriesgado. No obstante, en el caso de Trump, podemos ir un paso por delante, por dos motivos:
Él habla abiertamente de cuál será su programa económico (esencialmente lo hemos visto aquí)
Y tenemos la referencia de su legislatura pasada (2016-2020)
Por supuesto, esto no garantiza nada, pero desde luego nos da alguna pista de lo que podría pasar, y a tenor de lo bien que le fue en la primera legislatura, no existen muchas razones para pensar, que pudiera desviarse mucho.
Con todo, deberíamos ver una ralentización de los principales mercados mundiales con respecto a los mercados estadounidenses. Esto no significa que no vayan a crecer, simplemente que crecerán mucho más despacio
Por ejemplo, si nos vamos a Europa, encontramos que para el periodo que abarca desde finales de 2016, hasta finales de 2020, el Euro Stoxx apenas creció un 14%, y el principal índice europeo, el DAX alemán, llegó a un 17% (en cambio desde entonces ha crecido un 45%)
Mientras que si miramos a Asia, más de lo mismo. Los índices chinos, como el Hang Seng (Hong Kong), o el Shanghái Composite (China), apenas se mantuvieron planos, para el mismo periodo, y tan solo se salvó el Nikkei (Japón) con un crecimiento del 50% en cuatro años, eso sí, prácticamente la totalidad de dicho crecimiento se apoyó en los últimos meses, tras la recuperación del shock de la pandemia.
Para este mismo periodo, debemos recordar que el Sp500 fue capaz de crecer más de un 60%, y el Nasdaq un impresionante 80% (shock de la pandemia incluido). Hasta el Russell 2000 fue capaz de marcarse un 30%.
Sin duda, este hecho se debió al Trumponomics, es decir, las medidas económicas que a grandes rasgos introdujo Trump, para estimular la inversión en EEUU. ¿Recordáis su lema? MAGA (Make America First Again).
En este sentido, y dado lo bien que fue para con su economía y mercados de capitales, no existen razones para pensar, que no vuelva a plantear dicho escenario económico, que dé como respuesta, el comportamiento bursátil hoy descrito.
¿Y qué pasaría con el tipo de cambio de las principales divisas?
Si la semana pasada vimos que pasaría con el dólar, hoy tocaría ver el tipo de cambio del resto de divisas internacionales.
Es bien sabido que Trump aboga por un dólar débil, de cara a que así comprar en EEUU no resulte caro para países extranjeros. Y durante su primer mandato, en un principio lo consiguió, pero claro, fue tal la avalancha de inversores que quiso acceder a EEUU, que súbita e involuntariamente, el dólar comenzó a apreciarse respecto al resto de monedas internacionales (euro, yenes, incluso libras esterlinas, y con el tiempo hasta francos suizos).
Al final, había una gran masa de inversores de todo el mundo (Japón, Europa, China…) que necesitaba dólares para poder invertir en productos de deuda o mercados de capitales de EEUU, y por mucho que Trump quisiera imprimir billetes para mantener un dólar débil, la avalancha de demanda de los mismos fue tal, debido al Trumponomics, que la impresión de nueva moneda no fue suficiente, o más bien la Reserva Federal (FED), no se lo permitió.
En este contexto, sería de esperar un escenario similar. Y más con una FED que tiene la lección aprendida de lo que cuesta meter en vereda a la inflación, una vez esta es desatada por impresión monetaria de forma absurda.
Con todo, si las políticas económicas de Donald Trump siguen enfocadas a potenciar el crecimiento económico en EEUU, es de esperar, un mayor crecimiento de sus mercados de capitales, respecto al resto del mundo (aranceles a Asia, incluidos), y con el tiempo, un fortalecimiento del dólar, debido a las necesidades de los inversores de adquirir dólares para poder invertir en el país de las barras y las estrellas.
Y ahora sí, en Eurekers nos tomamos un descanso hasta después de agosto. Así que muchas gracias a todos los lectores que semana tras semanas nos seguís y nos vemos a la vuelta.
¡Feliz verano!
Direccionalidad del mercado
Acciones más rentables
En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.