Empresas en máximos históricos
Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.
ICLR (ICON PLC) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de Irlanda. Se ha revalorizado aproximadamente un 45,24% en dos años y un 23,79% en cuatro meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.
WS (Worthington Steel Inc) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 32,00% desde su salida a bolsa en noviembre de 2023. Tendencia actual: Alcista.
AMD.DE (Advanced Micro Devices) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NASDAQ. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 63,06% en los últimos dos años y un 20,33% en los últimos cinco meses. Tendencia actual: Alcista.
AMZU (Direxion Daily AMZN Bull 2X Shares) Y, como siempre, terminamos el informe con otro valor que cotiza en NASDAQ. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 48,53% en un año y sobre un 17,81% en cuatro meses. Tendencia actual: Alcista.
Sabías que...
¿Sabías qué… este subsector es y será esencial para que la IA sea transversal a todos los sectores económicos?
Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual, Realidad Aumentada, IA… son solo algunos de los campos de la nueva era tecnológica, sectores de los que en esta misma newsletter, hemos hablado largo y tendido, ¿verdad?
Sin embargo, hoy quería hablaros de uno de los grandes olvidados, que está en medio de todo este proceso de revolución digital, y a veces cuesta un poco verlo, pero lo cierto es que sin él, toda esta nueva revolución tecnológica, que algunos ya la llaman la cuarta revolución industrial, no sería posible.
Y es que las grandes revoluciones tecnológicas, sólo son posibles gracias a la capacidad humana para almacenar y procesar enormes cantidades de datos. Efectivamente, hoy vengo a hablaros de los Data Centers.
¿Qué son los Data Centers?
Los Data Centers, o centros de datos, son instalaciones especializadas donde se agrupan recursos computacionales y de almacenamiento que las empresas utilizan para procesar, gestionar y almacenar grandes cantidades de datos.
Estos centros están diseñados para garantizar un funcionamiento continuo, con altos niveles de seguridad, redundancia y eficiencia energética. Los componentes principales de un Data Center incluyen servidores, sistemas de almacenamiento, equipos de red y sistemas de respaldo de energía.
O dicho de otro modo, todo el contenido que generamos, ya no a nivel profesional (papers, informes, etc), sino también a nivel personal (fotos, vídeos, audios, compartir cosas en RRSS, etc. ), no sería posible, si no hubiera ingentes equipos informáticos altamente dotados de capacidad computacional, como para almacenar todo ese conjunto de información (datos)
El auge de los Data Centers: ¿Por qué son tan importantes?
Y es que en la última década, la importancia de los Data Centers ha crecido exponencialmente, impulsada por varias tendencias clave:
Digitalización de la Economía: La transformación digital ha llevado a que más empresas migren sus operaciones y servicios a plataformas digitales. Desde bancos hasta minoristas, todos dependen de los Data Centers para mantener sus aplicaciones y datos accesibles y seguros.
Crecimiento del Big Data y la Analítica: La explosión de datos generados por las empresas, las redes sociales y los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) ha creado una demanda sin precedentes de almacenamiento y procesamiento de datos. Los Data Centers son fundamentales para manejar estos grandes volúmenes de información.
Expansión del Comercio Electrónico: El auge del comercio electrónico ha aumentado la necesidad de capacidades de procesamiento de datos robustas. Las plataformas de comercio en línea dependen de los Data Centers para gestionar transacciones, mantener inventarios actualizados y proporcionar una experiencia de usuario fluida.
Adopción de la Nube: La transición hacia soluciones de nube pública, privada e híbrida ha sido un motor importante del crecimiento de los Data Centers. Las empresas están optando cada vez más por servicios en la nube para su escalabilidad, flexibilidad y costos reducidos en comparación con los sistemas tradicionales de TI.
De hecho, en este sentido otro factor importante es el desarrollo de nuevas tecnologías, como el 5G, que prometen aumentar aún más la generación y el consumo de datos. Esto probablemente impulsará la necesidad de una infraestructura de centros de datos más avanzada y geográficamente distribuida.
Desarrollo de Tecnologías Emergentes: Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y la realidad aumentada/virtual (AR/VR) requieren capacidades computacionales masivas que solo los Data Centers pueden proporcionar.
¿Por qué es interesante la inversión en Data Centers?
En este punto creo que ya sobran las razones para decir porque esta será uno de los sectores (o más bien subsectores) estrella de la nueva economía digital, pero aún así, veamos que otros beneficios estratégicos ofrecen la inversión en Data Centers
Demanda constante y creciente: Es obvio, la necesidad de almacenamiento y procesamiento de datos sigue en aumento, asegurando una demanda constante de servicios de Data Centers. Y es muy posible que si esa demanda de almacenamiento, acaba adoptando una curva exponencial, todavía no hayamos llegado a dicho tramo.
Alta Rentabilidad: Las empresas que operan Data Centers suelen tener flujos de ingresos estables y predecibles debido a contratos a largo plazo con sus clientes.
Resiliencia y Seguridad: Los Data Centers modernos están diseñados para ser altamente resilientes, con medidas de seguridad avanzadas que protegen los datos contra amenazas físicas y cibernéticas, uno de los mayores handicaps del mundo digital.
Los Data Centers son el producto estrella del último actor de moda en Wall Street
Efectivamente, hablo de Nvidia (NVDA), y es que por segundo trimestre consecutivo, ha presentado unos resultados de escándalo, donde ha aumentado su facturación hasta un 260%, y sus ganancias a un impresionante 628%, con respecto al mismo trimestre del año pasado.
Todo ello, le ha hecho experimentar una explosición bursátil, en virtud a la cuál, se ha revalorizado un 185% en un año, y un 137% en lo que llevamos de año, lo que le ha llevado a ocupar el tercer puesto del podio, como empresa más grande del mundo, adelante a algunos gigantes clásicos como Meta (META), Google (GOOGL) o Amazon (AMZN).
Pero, ¿sabías qué? Resulta que en torno al 85% de su volumen de negocio, no son los famosos chips, sino los Data Centers, y el resto del pastel se lo reparte entre áreas como videojuegos, la implementación del automóvil autónomo, robots, o las famosas tarjetas gráficas.
¿Pero, hay vida más allá de Nvidia?
Rotundamente sí.
Por ello, no me gustaría acabar esta news, si hacer mención a otras empresas cotizadas en bolsa que se dedican exactamente a esta actividad del procesamiento y almacenamiento de datos.
Así pues, nombres como Vertiv (VRT), Arista Network (ANET) o Advanced Micro Devices (AMD) se encuentran en máximos históricos o cerca de ellos.
Pero es que hay más. Al fragor de estos gigantes, han ido surgiendo REITs (Real Estate Investment Trusts) cuyo modelo de negocio se centra exclusivamente en la compra y administración de Data Centers.
Un ejemplo destacado es Equinix (EQIX), que opera la mayor red de Data Centers interconectados del mundo, con presencia en Europa, Oriente Medio, Asia y América. De esta forma, la empresa ya ha invertido más de 20,000 millones de dólares en sus Data Centers desde sus inicios. Aunque también podríamos destacar otros REITs como son Digital Realty Trust (DLR) o Iron Mountain (IRM), ambos en máximos históricos
Por todas estas razones, el sector de los Data Centers se encuentra en el corazón de la transformación digital y tecnológica que estamos viviendo. En esencia, los Data Centers y los servicios en la nube son esenciales para el funcionamiento de prácticamente todos los aspectos de la tecnología moderna y la economía digital. Con la demanda en aumento y la evolución continua en la forma en que manejamos y procesamos los datos, los Data Centers seguirán siendo una inversión clave en la próxima década.
Dicho Bursátil
Direccionalidad del mercado
Acciones más rentables
En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.