Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: BSX

BSX (Boston Scientific) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 103,80% en dos años y un 12,21% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: MAIRE.MI

MAIRE.MI (Maire SpA) Continuamos el informe semanal destacando este valor que cotiza en la bolsa de Milán. Se ha revalorizado aproximadamente un 209,961% en dos años y un 4,89% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: XPO

XPO (XPO Logistics) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en el NYSE. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 232,76% en los últimos dos años y un 30,3% en los últimos seis meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: MUV2.DE

MUV2.DE (Münchener Rück) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en la bolsa alemana. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 103% en los últimos dos años y un 7,04% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… es el Trump Trade y el efecto que tiene para los mercados financieros?

El pasado 13 de julio será una de esas fechas difíciles de olvidar en la política de EEUU. Pues el intento de magnicidio sobre el candidato a presidente de los EEUU, Donald Trump, se quedó en eso precisamente, en un intento por un escaso centímetro (incluso podríamos hablar de milímetros), y gracias a un giro ultra fortuito de cara en el último momento durante el meeting que se estaba celebrando en Pensilvania. Una bala pasó, literalmente, rozando su cara, e iriéndole en la oreja.

Ríos de tinta han corrido desde entonces, y una foto para la historia del siglo XXI, que seguramente sea merecedora este año del premio Pulitzer -y de tantos otros más-; cara ensangrentada, camisa abierta, cubierto por sus guardaespaldas, pero con la fuerza suficiente como para poder levantar el puño en alto, mientras detrás de él ondeaba la bandera de las barras y las estrellas. Casi parece puro Hollywood.

De esta forma, si ya su camino a la Casa Blanca pareciá poco más que un paseo ante el senil Biden, que aunque sigue teniendo discursos lúcidos, son más sensacionalistas sus pequeños lapsus mentales, ahora ya directamente le han puesto la alfombra.

Y ya no son pocos, los inversores que hablan de la vuelta del Trump Trade. Pero, ¿Qué es exactamente eso del Trump Trade, y que efectos puede tener sobre la economía de EEUU, sus mercados, así como otros mercados internacionales? Bueno, a continuación, vamos a verlo.

¿Qué es el Trump Trade?
El "Trump Trade" es un término que surgió en los mercados financieros después de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en noviembre de 2016. Se refiere a los movimientos en los precios de los activos financieros y las estrategias de inversión que se adoptaron en anticipación de las políticas económicas y fiscales que se esperaban de su administración.

Al final y a diferencia de la mayoría de los ex-presidentes de EEUU (tal vez con la salvedad de Ronald Regan), Trump es un empresario, y manejó el país como si fuera una especie de empresa, centrándose más en los propios intereses de la nación -en lo que podríamos llamar una política aislacionista-, y menos en conseguir los llamados acuerdos multilaterales; China, cambio climático, inmigración…

¿Y qué pasa con los mercados financieros? Si sigue una política parecida a la de su primer mandato, y no hay razones para pensar que no lo haga, estaríamos hablando de los siguientes escenarios.

El mercado de la renta variable en EEUU
Durante el primer mandato de Donald Trump (noviembre de 2016 - noviembre de 2020), los mercados bursátiles experimentaron un notable aumento; el Sp500 aumentó más de un 60% y el Nasdaq en torno a un 120% -por cierto, recuperando más de un 25% de caída tras el shock de la pandemia-. Sin embargo, me gustaría destacar, especialmente los sectores que podrían comportarse mejor:

Empresas Industriales: Las acciones de empresas industriales, como las dedicadas a la construcción, manufactura y transporte, vieron incrementos significativos. Y no en vano, en esta precampaña, Trump sigue con la idea de aumentar el gasto en infraestructura, como carreteras, puentes y aeropuertos. Y mayor gasto en infraestructuras, ya sabemos que es mayor demanda de materiales y servicios industriales.

Así empresas como Caterpillar (CAT), actualmente en máximos históricos, o Boing (BO), que actualmente no atraviesa por un buen momento, podrían seguir viendo impulsada su actividad -algo especialmente importante para el fabricante de aviones-

Sector Financiero: El sector financiero, incluyendo bancos, compañías de seguros y firmas de servicios financieros, también se benefició notablemente durante la pasada legislatura de Trump, ante menores restricciones regulatorias (derogando partes de la Ley Dodd-Frank) y forzando a un entorno de tipos de interés más altos (beneficioso para los márgenes de interés de los bancos), ante el constante déficit fiscal que creaba mediante el binomio impuestos menores - gasto público expansivo.

En consecuencia, podríamos ver seguir avanzando a la gran banca de inversión y comercial de los EEUU, con nombres como JPMorgan Chase & Co. (JPM) o Bank of America Corporation (BAC). En este contexto, habrá que ver cómo se comporta la banca mediana de los EEUU.

Industria Energética: Las empresas del sector energético, en particular las de petróleo, gas y carbón, experimentaron incrementos en sus valores bursátiles. De hecho, si nos acordamos fue la época del petróleo barato, y el momento en el que EEUU se convirtió en exportador neto de dicha materia prima gracias a la industria del fracking, que aumentó los inventarios de oferta, redujo el oligopolio de la OPEP, y democratizó el acceso al mismo.

Además, las políticas de Trump favorecieron la producción nacional de energía, prometiendo eliminar regulaciones ambientales estrictas y abrir más terrenos para la explotación de recursos naturales, y no hay motivos para pensar que esto vaya a cambiar, lo que podría beneficiar a empresas yankees como Exxon Mobil Corporation (XOM), Chevron Corporation (CVX), ConocoPhillips (COP)

El mercado de bonos y renta fija
Y de igual manera, el mercado de bonos también reaccionó fuertemente a la elección de Trump, con notables incrementos en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Así pues, partiendo de la base de que Trump seguirá con una línea continuista respecto a su primer mandato, esto es lo que cabría esperar. :

Expectativas de Crecimiento Económico: Las políticas propuestas por Trump, como los recortes de impuestos y el aumento del gasto en infraestructura, podrían llevar nuevamente a los inversores a anticipar crecimiento económico acelerado. En consecuencia, un crecimiento económico más robusto generalmente impulsa la demanda de crédito, y a la larga, podría hacer mantener altos los tipos de interés, debido a la mayor actividad económica.

Inflación Anticipada: Con el aumento del gasto gubernamental y los recortes de impuestos, los mercados también deberían anticipar un posible aumento de la inflación (con lo que ha costado bajarla al 2%). Una mayor inflación erosionaría el valor real de los pagos futuros de los bonos, lo que debería llevar a una caída en los precios de los bonos y, en consecuencia, a un aumento en sus rendimientos (hace poco hicimos una newsletter explicando como funciona la renta fija). Con todo, esto debería hacer que los inversores exijan rendimientos más altos para compensar el riesgo de inflación futura.

¿Y qué pasa con la Reserva Federal?: Y por último, ante la perspectiva de un crecimiento económico más fuerte y una mayor inflación, muy posiblemente a la Reserva Federal (Fed), no le quede más remedio que volver a aumentar, o más bien dejar los tipos de interés elevados para mantener la inflación bajo control, y evitar un nuevo sobrecalentamiento de la economía.

¿Y qué pasará con el dólar de EEUU?
Por último, queda hablar de otro de los handicaps de una economía moderna: su divisa. Y claramente, de materializarse todo el escenario aquí definido, continuaríamos en una senda de fortalecimiento del dólar (frente a otros pares como el euro), debido a varios factores clave (que ya hemos comentado y no me extenderé):

Expectativas de crecimiento económico

Aumento de las tipos de interés

Flujo de capital hacia EE. UU.: Claro, la anticipación de políticas económicas favorables y un entorno de negocios más desregulado es de esperar que atraiga mayor capital extranjero hacia los mercados de EE. UU. Y mayor capital extranjero en EEUU, es mayor demanda de dólares.

Por último, quedaría por ver cómo afectaría el Trump Trade al resto de las economías internacionales, sus mercados bursátiles (y sus divisas), pero como no me quiero extender mucho más, esto mismo, lo dejaremos para una próxima newsletter.


Dicho Bursátil

Cada vez que se anuncia una noticia positiva sobre la economía, el mercado de valores sube aún más. Es un ciclo de entusiasmo y confianza.

Donald Trump


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/uQciob3TVQY


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.