Ilustraremos con un ejemplo lo expuesto en el consejo de la semana anterior. En un gráfico podríamos ver que una empresa sube de 20 a 21, y luego a 22 y tras esto 23 y finalmente a 24. Podríamos decir que tal empresa está subiendo. Así lo demuestra el gráfico. Nos deben de dar igual los resultados de dicha empresa, del mismo modo que saber por qué motivo están subiendo sus acciones. Por otra parte está el querer tener en cuenta todos los factores que pueden hacer que esa empresa suba o baje.
Veamos algunos de los factores que harán que una empresa suba, baje o se quede lateral.
- Los resultados de la compañía.
- El tipo de interés.
- Los resultados de la competencia.
- El dividendo que pague.
- Cómo cuide el medio ambiente dicha empresa.
- Cómo va en general la economía mundial.
- La directiva o cambios de esta.
- La innovación de algún producto.
- Los resultados de la auditoría externa que se realice.
- Oferta y demanda de otros accionistas.
- Soluciones de las juntas de accionistas.
- Noticias positivas o negativas de la empresa.
- Psicología del momento.
- Futuros pronósticos financieros de la compañía.
- Si tienes intereses internacionales, el precio de las divisas.
- Futuras adquisiciones.
Y un largo etcétera que continuaría casi sin fin. Pero, además, si continuamos pensando en las cosas que hacen variar el precio de un activo, hasta un simple rumor podría hacer subir o descalabrar un valor, del mismo modo que una decisión política, una catástrofe natural o incluso un atentado. En cierta manera es prácticamente imposible hacer un análisis fundamental exacto y preciso de la evolución de un valor en base a tantos y cada uno de los acontecimientos tan cambiantes antes mencionados.
Por lo tanto, volvamos siempre que podamos al punto de partida. El análisis técnico es aquel que analiza el precio de las acciones. Así, si nosotros vemos que una acción sube, haciendo 20, 21, 22, 23... no necesitamos a nadie, a ningún medio de comunicación, a ningún analista, político o miembro del consejo de la empresa que nos diga si la empresa es buena, mala; si interesa o no, puesto que nosotros estamos viendo que sus acciones están subiendo.